El Cibao celebra una jornada histórica para el arte
-Edli Guilliannelle Acevedo
Un acontecimiento artístico que unió, en un mismo latido, al Museo de Arte de Santiago y al Centro Cultural Banreservas, fue la exposición Caminos de Luz, Camino de Tierra. Ambas instituciones comparten el emblemático edificio del antiguo Hotel Mercedes.
Un conjunto de 18 artistas de la colección permanente da cuerpo a la narrativa principal: la conexión entre luz y tierra como metáfora de identidad. Las piezas, diversas en lenguaje y técnica, atraviesan lo espiritual, lo rural, lo urbano y lo íntimo. En conjunto, construyen una experiencia que se mueve entre la trascendencia y la poesía.
Gina Rodríguez, la directora del Museo de Arte de Santiago, resumió esta exposición como un “Día histórico, un espacio que la ciudad reconoce y que la memoria no ha dejado en silencio.” Que además cuenta con obras del reconocido fotógrafo Domingo Batista, con más de 50 años de trayectoria.
Por su parte, la reconocida curadora de arte Sara Hermann, describió esta exposición como una “meditación visual”.
La propuesta curatorial a cargo del Centro León convirtió las salas en un recorrido multisensorial donde convergen memoria, territorio y creación. El trabajo conjunto entre las tres instituciones levantó un proyecto articulado que remonta a la esencia misma de lo cibaeño: sus ritmos, sus paisajes, sus símbolos, apoyados no solo de artes plásticas, sino de tecnología como realidad virtual y aumentada, creando una experiencia atemporal y completa.
La apertura de estas exposiciones el pasado 4 de diciembre, llega en un momento clave para la ciudad. Caminos de luz, Caminos de tierra es la primera exposición que acoge este espacio, demostrando el compromiso con la estética, la cultura, el patrimonio y los valores que representan a nuestra gente.




