Sueño y salud del cerebro infantil

0
7

Isabel Valerio Lora, MSc. 

Email:isabelvlora@gmail.com

″Los sueños son la materia prima de los logros″. Napoleón Hill.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sueño es un proceso biológico complejo, mientras se duerme, las funciones del cerebro y cuerpo siguen activas para mantener saludable al cuerpo. Si  no hay un sueño de calidad, se puede tener daños en la  salud mental y física. Los expertos recomiendan que los niños de 6 a 12 años duerman al menos nueve horas diarias. Dormir lo suficiente puede ser muy importante para el cerebro de los pre-adolescentes.

Los investigadores identificaron a más de 4 mil niños, de 9 y 10 años, que dormían al menos nueve horas al día, según sus padres. Este grupo se comparó con un número semejante de niños que dormían menos de nueve horas.

Los niños que dormían menos tenían más problemas de salud mental y de conducta que los que dormían lo suficiente. Dormir menos se relacionó con estrés, depresión, ansiedad y conductas agresivas. Los niños que no dormían bien tenían problemas en la toma de decisiones, resolución de conflictos y aprendizaje. Las diferencias entre los grupos continuaron dos años después.

La falta de sueño puede causar irritabilidad, dificultad para concentrarse y problemas de atención en los niños, experimentar un bajo rendimiento académico y dificultades de memoria. Por el contrario, los niños que duermen bien tienen sistemas inmunológicos más fuertes, mejor comportamiento, mayor capacidad de concentración y mejor salud mental en general.

En resumen, el  sueño es fundamental para el desarrollo cerebral de los niños, porque permite la consolidación de la memoria, el aprendizaje, la regulación emocional y la resolución de problemas. 

Durante el sueño, el cerebro se reorganiza y fortalece las conexiones neuronales. La falta de sueño en la infancia puede causar problemas cognitivos y emocionales a corto y largo plazo, como irritabilidad, dificultad de concentración y un mayor riesgo de ansiedad y depresión.