Mons. Manuel Ruiz realiza primer Encuentro Diocesano de Vida Consagrada

0
5

Diócesis Stella Maris

En un ambiente de oración, comunión y fraternidad, la recién creada Diócesis Stella Maris vivió con gozo el Encuentro Diocesano de Vida Consagrada, presidido por su obispo electo, Mons. Manuel Antonio Ruiz de la Rosa.

El encuentro realizado en la Casa de Convivencia María de la Altagracia, inició con la celebración de la Eucaristía, presidida por Mons. Ruiz de la Rosa. En su homilía invitó a los consagrados y consagradas a caminar unidos en la misión evangelizadora, resaltando que “los maravillosos carismas de cada congregación, en comunión, enriquecen a la Iglesia y abren caminos de esperanza para la nueva diócesis”.

Luego se llevó a cabo un conversatorio fraterno, en el cual las diferentes congregaciones que realizan su misión pastoral en el territorio de la diócesis, se presentaron ante el Obispo, quien escuchó con atención las inquietudes y aportes de cada comunidad religiosa, respondiendo con cercanía y disposición a sus preguntas, al tiempo que motivó a trabajar juntos en la construcción de una Iglesia sinodal, cercana y abierta al Espíritu Santo.

Los participantes se organizaron en grupos mixtos de trabajo, donde reflexionaron sobre sus esperanzas en esta nueva etapa diocesana, el aporte de cada carisma al camino sinodal, las expectativas de acompañamiento por parte del nuevo obispo, así como las realidades pastorales más urgentes en sus comunidades. También, compartieron propuestas concretas para fortalecer la colaboración entre la vida consagrada y el obispado, con el fin de caminar en comunión y servicio al pueblo de Dios.

Entre las congregaciones presentes se encontraban: Mercedarios de la Eucaristía, Canónigos Regulares de Letrán, Franciscanos Seráficos, Orden de San Agustín, Hermanas de la Caridad Cardenal Sancha (Sanchinas), Hijas de María Inmaculada de Guadalupe (Guadalupanas), Hijas de Jesús, Agustinos Misioneros, Hijas de María Auxiliadora, Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, Carmelitas Descalzos, Carmelitas de la Enseñanza, Hermanas Pobres de San Francisco, Ave Marianas, Marianitas, Misioneros Franciscanos, Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, entre otros.

Este encuentro marca un paso importante en el proceso de conocer y consolidar la vida pastoral de la Diócesis Stella Maris, abriendo espacios de cercanía entre el Obispo Electo y los consagrados, que juntos caminarán en la misión de anunciar el Evangelio y servir al pueblo de Dios.

El encuentro concluyó con un almuerzo fraterno, momento que permitió continuar el diálogo y estrechar los lazos de comunión.

La feligresía católica se prepara con gran alegría para la Ordenación Episcopal e instalación de Mons. Manuel Antonio Ruiz de la Rosa como primer obispo de la Diócesis Stella Maris, que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de noviembre de 2025, a las 10:00 de la mañana, en el Pabellón de Gimnasia del Parque del Este.