Las Altagracianas 75 años de entrega y servicio  

0
35

Primera parte 

Con la Celebraciones Eucarística presidida por Monseñor Francisco Ozoria, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, concelebraron  los obispos Antonio Camilo Gonzalez, Rafael Felipe, Valetin Reynoso, Plinio, Tomás Morel, José Grullón y  Ramón Benito de la Rosa.

El Instituto Secular Altagraciano dio gracias a Dios por los 75 años de haber sido fundado por el padre Uranga.

El santuario de Nuestra Señora de Las Mercedes, en el Santo Cerro, fue el templo escogido para esta solemne celebración, el pasado 6 de abril.

En la homilía, Monseñor Ozoria expresó: Las Altagracianas nacieron a los pies de la Virgen de Las Mercedes, en el Santo Cerro, allí se consagraron para colaborar con ella, rompiendo cadenas de ignorancia, incomprensión, soberbia, esclavitud, malos tratos, malos hábitos, desunión, pleitos, enemistades.

Continuando con este  feliz acontecimiento, las Altagracianas se fueron el lunes 7 de abril a la Basílica  de Higüey, para a los pies de la Virgen agradecerle su amor maternal hacia ellas. Allí presidió la misa Mons. José Grullón.

Sobre las Altagracianas

Con la Próvida Mater Eclesia, Constitución Apostólica promulgada en 1947 y por el Papa Pio XII, nacen los Institutos Seculares.

En el año 1950 el Padre Uranga dirigió unos ejercicios espirituales en el Colegio Sagrada Corazón de Jesús, en Santiago. Él había programado, al finalizar los Ejercicios, subieron al Santo Cerro, haciendo el Viacrucis.  

Ese día él se reunió con las que se iban a consagrar y les dijo: el sí que van a dar es un sí fuerte, para toda la vida.

Al terminar el viacrucis y a los pies de Nuestra Señora de Las Mercedes, hicieron la consagración en silencio. Después cantaron la Salve Regina.

Las siete jóvenes: Ana Abreu, Clara Isabel Billini, María Luisa Dania, Yully Estrella, Josefina Garrido, Leda Galón y Alicia Guerra.

Así nació el 7 de abril de 1950, Año Santo. A ellas se les llamó Misioneras de La Altagracia.

En el año 1951, el padre Uranga comienza a escribir los primeros estatutos que van a regir la Institución, nombrando a Josefina Garrido como supervisora de las Misioneras de La Altagracia. Ella fue la primera autoridad del grupo.

El 12 de junio se aprobó el primer reglamento. El 13 de octubre de 1952  se fundó el Colegio Nuestra Señora de La Altagracia (CONSA).

En 1953, comienza el noviciado y en ese año Rosita García funda su obra Los Legionarios de Cristo Rey y María Reina, que aún permanece.