En el marco de su 30 aniversario, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), a través del departamento de Relaciones Internacionales de la Vicerrectoría de Desarrollo, organizó la conferencia magistral “Tierras Raras en Pedernales: Retos y Oportunidades para el Desarrollo Económico de la Región”. Fue impartida por el ingeniero Ramón Alburquerque, expresidente del Senado.
La palabras de bienvenidas la pronunció el Padre Marco Antonio Pérez
Estudiantes, autoridades académicas y representantes eclesiásticos, participaron de la conferencia evento, donde se abordaron diversas perspectivas sobre la minería y su impacto en la sociedad.
Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona y gran canciller de la UCATEBA, enfatizó en su discurso la importancia de tratar la minería con justicia social, sostenibilidad y responsabilidad ambiental.“La Iglesia no se opone al progreso, pero sí a las actividades que se realizan sin ética y generan daños irreversibles en la naturaleza y las personas”.
Alburquerque explicó que las tierras raras comprenden 17 elementos químicos metálicos esenciales para la tecnología moderna, utilizados en baterías, dispositivos electrónicos, aplicaciones médicas y aeroespaciales.
Dijo que en Pedernales se estima una reserva “inferida” de 100 millones de toneladas, cifra que podría confirmarse en los próximos dos años con exploraciones más avanzadas, impulsadas por el Gobierno dominicano.
En su exposición, detalló algunos de los usos más relevantes de estos elementos, entre ellos: cerio: utilizado en aleaciones para encendedores, acero y cristales inteligentes; Disprosio: empleado en reactores nucleares e imanes de alta potencia; Gadolinio: esencial en resonancias magnéticas en medicina moderna, y el Iterbio: aplicado en láseres y como fuente portátil de rayos X.
Alburquerque resaltó que, aunque se les llame “tierras raras”, estos minerales no son tan escasos como se piensa, pero su extracción y procesamiento requieren altos estándares tecnológicos.
También destacó los retos y oportunidades que implicaría su explotación en Pedernales, subrayando la necesidad de una gestión sostenible para garantizar beneficios a largo plazo para la región y el país.