Mons. Tomás Morel: proclama recursos naturales debe ser preservada por encima de asuntos económicos
El Día Mundial del Agua, en horas de la mañana, el Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Tomás Morel, presidió un multitudinario vía crucis en Loma Miranda, orando por el cuidado del medio ambiente y por la aprobación del proyecto Loma Miranda, Parque Nacional.
Participaron varios sacerdotes y cientos de feligreses, quienes oraron con devoción y aclamaban con insistencia: “Loma Miranda, Parque Nacional”. El viacrucis inició desde el lugar llamado “el Campamento Loma Miranda” y se extendió, montaña adentro, hasta el punto identificado como La Llovedera. Participaron ambientalistas, instituciones y políticos comprometidos con el medio ambiente y una amplia gama de movimientos pastorales de la Iglesia.
Durante el trayecto, Monseñor Tomás Morel, basado en la doctrina cristiana, enfatizó que los recursos naturales deben ser preservados por encima del interés económico de la nación, y un proyecto minero que ponga en riesgo la salud ambiental, de manera especial, el agua, que es indispensable para la subsistencia humana, no debe ser aprobado. Llamó a las autoridades a respetar el medio ambiente y a escuchar el clamor del pueblo, que pide declarar Loma Miranda como Parque Nacional.
También, motivó a los presentes a no detenerse en su caminar por el cuidado del medio ambiente y su lucha por la preservación de Loma Miranda. Finalmente, denunció que ya que muchas veces nuestras voces “no se escuchan en otros oídos” nosotros, los cristianos y cristianas invocamos a Dios, que sí nos escucha, para que Él nos ayude en nuestra responsabilidad de cuidar la Casa Común.
Se recuerda que este año, dedicado a la esperanza, Monseñor Tomás Morel, ha declarado el medio ambiente como una prioridad pastoral, eje transversal de todo el quehacer pastoral de la Diócesis. En consecuencia, la Diócesis de La Vega tiene programada diversas actividades relacionadas con el medio ambiente, con el objetivo de promover una cultura a favor del cuidado de la Casa Común.