Por: Enmanuel Peña Feliz.
Con el lema “Peregrinos de esperanza, caminando hacia la Pascua”, feligreses de cada una de las parroquias de la diócesis de Barahona realizaron la tradicional peregrinación hacia la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, el pasado 22 de marzo.
Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona, presidió la Santa Misa, junto al clero diocesano y otros sacerdotes, como Fray Arístides, en quien Monseñor delegó la homilía.
Monseñor Andrés Napoleón, al inicio de la celebración, resaltó que el Jubileo es un año de gracia y que cada uno puede acudir a esa fuente de gracia que es el Señor.
Durante su reflexión, Fray Arístides habló de las distintas peregrinaciones hacia la contemplación de Dios. Peregrino Adán, viéndose manchado por el pecado, peregrinación restaurada por el nuevo Adán, Jesucristo el Señor. Peregrino el pueblo de Israel, capitaneado por Moisés, a través de un largo y tedioso desierto. Pero las peregrinaciones están marcadas por esa mirada certeza de María la Madre, la primera en peregrinar con la seguridad de que Dios está encarnado en su vientre por la acción del Espíritu Santo.
Peregrinar es contemplar y mirar la presencia de Él, y María tiene la certeza de que Jesús es Dios. San Juan Pablo II decía: “Entremos en el medio de la mirada de María y Jesús, con la certeza de que él está presente”,Fray Arístides, también destacó los diferentes momentos de María.
Luego el Padre Edvard Jeudy, vicario diocesano de pastoral, agradeció la participación de los sacerdotes, feligreses y hermanas consagradas.
Al concluir la celebración Eucarística, Monseñor Romero Cárdenas, anunció que el próximo 25 de abril la Diócesis de Barahona arribará a su 49. ° aniversario de creada, y se dejará abierto el último año del Jubileo Diocesano, 2026 que se ha venido celebrando desde el 2024.
La celebración fue transmitida por Radio Enriquillo 93.7 FM, emisora de la Diócesis de Barahona, y el canal de YouTube de la Basílica.