La Escuela de Teología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró este martes la segunda Jornada de Teología Pastoral dedicada este año a la Inteligencia Artificial (IA) y su uso en la vida pastoral.
En este evento, el conferencista invitado, padre doctor Heriberto Luis Cabrera Reyes, profesor de teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, exhortó a ver la inteligencia artificial como una herramienta de conexión con las nuevas generaciones, que facilita que las actividades religiosas no sean aburridas.
“No puede haber sacerdotes aburridos cuando van a predicar, y si existen es porque son analfabetos digitales, es ya que con las homilías de internet pueden hacerlo mucho mejor, y no son malas, siempre y cuando sepan usar el prompt (mandato que se le hace a la IA)”, resaltó Cabrera, quien también es asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) para el tema de IA.
El padre Cabrera compartió la importancia de la inteligencia artificial en los actuales momentos. Apuntó que los trabajos e investigaciones de los estudiantes se hacen con IA, y que sin embargo, su constante uso requiere promover desde la academia el razonamiento y el conocimiento, porque la herramienta no siempre ofrece los mejores contenidos.
“La teología pastoral no puede quedarse ajena a este tema. Nos llama la atención esta revolución tecnológica, ya que la IA permite trabajar en formación y catequesis. Por ejemplo pueden pedir a la herramienta que le trabajé un texto de catequesis de una hora”, enfatizó. El conferencista exhortó a los presentes a familiarizarse y utilizar la inteligencia artificial, porque es necesario estar preparado para lo que vendrá.
Al dar la bienvenida a esta segunda Jornada de Teología Pastoral, el Padre doctor Secilio Espinal, rector Magnífico de la Madre y Maestra, dijo que la inteligencia artificial facilita los procesos y la convivencia humana y no debe verse como una amenaza para la teología y la pastoral, “sino como un nuevo horizonte que permite una evangelización con más eficacia y un diálogo más profundo entre la fe y la razón,” compartió el rector.
Durante el desarrollo de la Jornada, el reverendo padre doctor Francisco Jiménez, director del Instituto Nacional de Pastoral y docente de la Escuela de Teología, motivó a aprovechar el espacio formativo para hacer un proceso de discernimiento personal y comunitario sobre el correcto uso de la IA en la acción pastoral y descubrirla como una oportunidad valiosa para conectar con la generación actual.
El obispo emérito de la diócesis de San Francisco de Macorís y presidente de la Comisión Episcopal para el Clero, monseñor Fausto Mejía, hizo alusión al primer mandato que Dios le dio al hombre, sobre el dominio de la creación y aseguró: “la inteligencia artificial llegó para quedarse y es un gran instrumento que va a servir mucho.”
Así también se expresó el director de la Escuela de Teología en este campus de Santiago, el Padre William Arias, quien agradeció a los presentes en el encuentro y aprovechó el tema para motivar a seguir trabajando juntos por la unidad y aprendizaje de nuevas prácticas tecnológicas.