Diócesis  Castrense asiste a Jubileo de las Fuerzas Armadas en Roma 

0
16


-Jovanny Kranwinkel

La Diócesis Castrense de la República Dominicana durante los días 8 y 9 de febrero, participó en el Vaticano, en el Jubileo de las Fuerzas Armadas convocados por el Papa Francisco. Junto a su obispo y Arzobispo de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria Acosta, asistieron varios sacerdotes capellanes y laicos de esa diócesis.

Motivados por el llamado del Papa Francisco para celebrar el “Jubileo de la Esperanza”, los diversos capellanes expresaron al llegar que: “venimos para agradar al Señor y vivir un tiempo de gracia para nuestra Diócesis Castrense” dijo el padre Federico Marcial.

La primera noche Mons. Francisco Ozoria celebró la misa en una parroquia cercana al lugar del hospedaje junto a los capellanes y compartiendo así con la feligresía italiana y en medio de una hermosa celebración de renovación de votos de varias consagradas.

El viernes 7 de febrero la delegación castrense entró por la puerta santa de la Basílica San Pablo Extramuros celebrando la Santa Misa en una de sus capillas presidida por el padre  Milciades Florentino y Mons Ozoria, quien dirigió unas palabras a la delegación en la que expresó el verdadero sentido de la peregrinación: “es importante que hayamos venido aquí con este ánimo con este espíritu de celebrar el jubileo, este año santo. 

Los peregrinos fueron luego llevados a conocer algunos lugares arqueológicos históricos de la ciudad de Roma guiados por una especialista de la historia del arte y de la cultura romana, que fue explicando con muchos detalles lo que había sucedido en cada lugar.

Ese día se pudo visitar otras dos basílicas papales para cumplir la condición de ganar la indulgencia plenaria al pasar por sus puertas santas y hacer una oración especial por el Papa y sus intenciones. Ellas fueron la Basílica Santa María la mayor y San Juan de Letrán.

El sábado fue la peregrinación jubilar caminando con la cruz del jubileo en un camino preparado para tales fines en la Vía de della Conciliazione que llega directamente hasta la puerta santa de la Basílica de San Pedro. Con cánticos y oraciones los peregrinos castrenses y su obispo peregrinaron y entraron por la puerta santa de la Iglesia madre de todas las iglesias donde se guardan los restos del Apóstol Pedro.

Una vez allí frente a los restos y delante del altar mayor, se recitó el credo apostólico y el obispo castrense con la gran cruz del jubileo impartió la bendición a todos los que participaban de la peregrinación. Luego pudieron celebrar la misa en una de las capillas de la Basílica de San Pedro.

Mons. Francisco Ozoria concelebró con el Papa, así como varios de los diáconos y sacerdotes dominicanos que estuvieron muy cerca del altar en la celebración.

En su mensaje de la homilía el Papa Francisco hizo un llamado fuerte a los integrantes de las Fuerzas Armadas para que sean entes de paz y de cuidado del orden en la sociedad, sin fomentar las guerras y la violencia.

El texto íntegro de su homilía se encuentra en la página web del vaticano: vatican.va

La empresa católica Sanctuarium Travel, que colabora con la oficina del Jubileo de la Arquidiócesis de Santo Domingo manejó de manera muy organizada el viaje. 

Agradecemos a Dios habernos permitido ser testigo de este jubileo de las Fuerzas Armadas a través del gran servicio pastoral que hace nuestra Diócesis Castrense.