49 años del “Tribuna Nacional”

0
6

En uno de sus clásicos del tango, el afamado artista argentino Carlos Gardel dijo que “20 años no es nada”, pero realizar durante 49 años un programa de entrevistas y orientación sobre la vida democrática, el programa “Tribuna Nacional”, constituye un motivo de grandes satisfacciones para su productor, el periodista Juan Bautista Díaz Cuevas.

El comunicador dijo que aprovecha el aniversario de su programa para meditar sobre la evolución democrática en el país, resaltando que cuando inició este proyecto la situación de la libertad de prensa enfrentaba serias dificultades, ya que algunos programas no entrevistaban a los políticos opositores por temor a represalias por parte del gobierno.

“Nuestro programa entrevistaba a dirigentes de izquierdas y sindicalistas, a los cuales el gobierno de entonces les tenía impedido de participar a asistir a programas de radio y televisión”, expresó Díaz Cuevas. “Puedo afirmar que esa ha sido mi modesta contribución al fortalecimiento del proceso democrático que vive el país”, agregó.

Díaz Cuevas refirió que su programa comenzó en la radio, que era muy popular en la época de sus inicios. Indicó que muy pocos de estos espacios han podido rebasar estos 49 años de producción ininterrumpida que ha mantenido Tribuna Nacional, tiempo que ha estado en el aire pese “a todos los sacrificios y dificultades que ha tenido desde entonces”.  

Destacó que una cualidad ponderable del programa es que desde su creación “ha sido una tribuna abierta a todos los sectores políticos que han participado en el proceso democrático, tanto de izquierda, del centro y de la derecha política en este medio siglo de vida republicana.

“Nosotros no ponemos obstáculos a la libre expresión, enfrentamos riesgos y limitaciones económicas debido a esta práctica que no caía nada bien a sectores gobernantes de turno”.

Díaz Cuevas relató que el programa “Tribuna Nacional” se inició en 1974 en Radio Unión con una entrevista al icónico ya desaparecido líder sindical de los obreros portuarios, Barbarín Mojica, en momentos en que la intolerancia política prácticamente impedía llevar a los espacios de radio y televisión personajes de la izquierda.

Dijo que fruto de esa actitud y el hecho de su espacio permanecer casi 50 años pese a las dificultades, recibió el reconocimiento público a través de los desaparecidos premios El Dorado y Casandra.

 “La permanencia en el aire de este espacio durante estos casi 50 años pese a las dificultades, habla muy bien del vigoroso sistema democrático imperante en el país”, enfatizó Díaz Cuevas. Agregó que durante este tiempo ha recibido el reconocimiento público, entre los que citó la entrega de los premios El Dorado y Casandra, ya que ha sido modestamente durante 49 años un espacio al servicio de los distintos sectores, los cuales mediante debates y exposiciones sin cortapisas exponen sobre temas de desarrollo socio-económico y políticos.  

“Esto ha sido, según mi parecer, un modesto apoyo para que la República Dominicana sostenga en la actualidad “una de las democracias más estables de toda la región”. El Ing, José Israel Cuello mientras es entrevistado por el periodista Juan Bta Díaz Cuevas.