La constitución dominicana cumplió 180 años de haber sido proclamada. La historia recoge en sus páginas aquel acontecimiento ocurrido en San Cristóbal, el 6 de noviembre de 1844.
Nuestra Carta Magna, que es la ley de leyes, ha sufrido 40 modificaciones la mayoría de las veces inspiradas en apetencias políticas y ansias de poder.
Al conmemorarse esta fecha tan importante nos preocupa ver el desconocimiento que un segmento muy importante de la población tiene de ella. ¿Cuántos dominicanos tienen un ejemplar? En cuáles instituciones y organizaciones se promueve su lectura? Si la conociéramos más a fondo evitaremos que nos violen nuestro derecho.
Ahí está el artículo 39 que expresa: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones autoridades y demás personas, y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades. En la práctica ¿se da así?
El 37 nos dice: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.”