Leer: Un viaje maravilloso (Décima ganadora 1er lugar Concurso Décimas Espinelas 2024, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña) La historia de la escritura es la huella del humano un prodigio de su mano a la par que la pintura, fundamento de cultura y un medio tan dicaz haciéndolo muy capaz de lo mucho que ha logrado como un supremo legado: leer es fuente de paz. Es nuestra naturaleza comportarnos con violencia que en eterna ambivalencia pugna con la sutileza, en el alma y la cabeza algunas veces rapaz pero también incapaz de marchitar una rosa dualidad maravillosa: leer es fuente de paz. 

Con grafías diferentes los pueblos se han expresado en épocas que han pasado pero que siguen presentes, cual testigos o exponentes de nuestra estirpe tenaz un testimonio veraz que gran enseñanza encierra de su paso por la tierra: leer es fuente de paz. 

Tanto en prosa o en poesía (donde alcanza su estatura) habla la literatura rindiéndole pleitesía, pues la lectura extasía al espíritu vivaz y al estudioso voraz que misterios investiga cuando el conocer instiga: leer es fuente de paz. 

Las Escrituras Sagradas Don Quijote, los Cien Años … no son títulos extraños más bien obras consagradas, donde mentes ilustradas han encontrado el solaz rebasando lo fugaz con lo creativo y profundo haciendo cambiar el mundo: leer es fuente de paz.

Lleva la palabra escrita un valor extraordinario que tiene por corolario una lectura exquisita, la que al saber nos concita sobre el planeta y su faz como una fuente locuaz y de memoria vigente porque es tan inteligente: leer es fuente de paz.