Con la finalidad de conocer la fortalezas y debilidades de las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Juan Pablo Duarte y Hermanas Mirabal la UCNE organizó El Foro del Nordeste por el desarrollo y la integración de la región.
La actividad estuvo encabezada por el rector de la UCNE, padre doctor Isaac García de la Cruz; el ministro de Economía, planificación y Desarrollo, Pável Isa Contrera, el director de Listín Diario, periodista Miguel Franjul y monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís y gran canciller de la UCNE.
Los expositores fueron: Daniel Reyes , Wilfredo Benjamín, Ileana González, Edwin Guzmán, Alixandro Germosén, Berónico Rollins, Héctor Hernández, Linabel González Duarte, Manuel García, Nayadira Agramonte, Ramón Antigua y Héctor Rizek.
El rector de la UCNE resaltó la relevancia del Foro del Nordeste, exponiendo que esa actividad ha regalado la posibilidad de unificar la visión para su desarrollo, además, consideró que con el mismo se ha tenido la oportunidad de constatar las diferencias, lo cual enriquece, así como la importancia de auscultar los factores críticos que golpean nuestras provincias y nuestros pueblos.
El director del Listín Diario Miguel Franjul sugirió la creación de un observatorio regional de la integración Nordestana, con la finalidad de convertir en acciones las propuestas que surjan de la actividad desarrollada. Planteó que ese observatorio puede constituirse en una herramienta clave para asegurar que las discusiones del foro, se traduzcan en acciones de largo alcance.
Pavel Isa Contreras, Ministro de Economía, reconoció que el Foro del Nordeste constituye un “gran valor democrático”, ya que es un proyecto “vital” para territorializar las políticas públicas dirigidas a las provincias de la región. Explicó que el tema de la territorialización supone pensar en los desafíos del desarrollo y de la construcción del bienestar y las acciones necesarias, para alcanzarlos desde la gente, y con la gente, que vive en territorios específicos.