En estas últimas semanas ha causado gran revuelo en las redes un video del predicador puertoriqueño Fernando Casanova, donde anuncia su salida de la Iglesia católica, aunque según él, es de un tipo de Iglesia, pero en sí deja las filas del catolicismo al cual llegó no hace tanto, proveniente del protestantismo.
Recuerdo cuando leí hace un tiempo, cómo fue el proceso del paso de Fernando Casanova, teólogo y pastor protestante, el cual siempre sentía como una gran atracción hacia la Eucaristía, sobre todo la adoración al Santísimo, hasta un día en que se lanzó, participó en una adoración y de ahí su comienzo en los caminos de nuestra Iglesia.
Inmediatamente fue captado por la gente del Canal de la Madre Angélica: EWTN, comenzó a dar jornadas de predicación por muchas partes. Incluso en varias ocasiones a nuestro país. En una de esas visitas le conocí, no hablamos mucho, solo un saludo, una presentación y más nada. Llegué a ver su programa en EWTN: ´´Estoy en casa´´, pero por lo sucedido recientemente, y por lo que dijo sobre las razones de su salida, parece que no llegó a casa.
Casanova argumenta durante más de 20 minutos varias cosas, pero la que más resalta es la relativa al rechazo del actual papado de Francisco. El canal donde tenía sus programas es bien conocido por su poco aprecio a la figura del pontífice y a sus ejecutorias, en consonancia con ciertos sectores de la Iglesia norteamericana, que rechazan tajante y claramente el magisterio, y la visión pastoral, y misionera y sinodal que el Papa quiere inculcar en la Iglesia. Creo que Fernando Casanova por lo que dice, se unió a este coro y fue más lejos.
El viene del protestantismo, el cual en los últimos tiempos ha experimentado una serie de aperturas a muchos elementos que desde tiempo atrás van en contra del sentir en cuanto a las enseñanzas cristianas. Son muchos los protestantes que en suelo norteamericano han pasado a la Iglesia católica, ya que esta en Estados Unidos se ha tornada muy conservadora y tradicionalista. No sabemos a ciencia cierta si esto ayudó a la conversión de Casanova al catolicismo, pero haber anclado y verse proyectado por estos ambientes, más lo que dice en el video, pueden dar base a lo antes expresado, y debido a que actualmente la Iglesia en manos de Francisco ha dado según algunos un giro aperturista tratando temas acallados y nuevos por los últimos pontífices, sea la razón cierta por la cual Fernando Casanova se va de la Iglesia Católica.
La doctrina cristiana católica tiene muchas vertientes, pero todas confluyen al respeto, aceptación y obediencia al Papa de turno sea quien sea.
En los orígenes del protestantismo, y todavía se sigue sosteniendo hoy por ellos, hay un rechazo total de la autoridad del Papa y es uno de los estandartes que la religión protestante exhibe.
No es raro que Fernando Casanova, diga que todavía mantiene algunos elementos del catolicismo, pero a seguidas se contradice en cuanto a ese objetar tan tajantemente lo relativo al Papa y a la Sede de Pedro.
Todo esto me hizo recordar una vieja historia que leí una vez, de que una fiera quería cruzar un río pero no sabía nadar, y un animal noble se ofreció para cruzarlo encima de su lomo. Cuando están en medio del río, la fiera comienza a atacar al noble animal, el cual le dice: Qué haces, que ambos nos vamos ahogar, a lo que ella le contesta: lo sé, pero no puedo renunciar a mi naturaleza.