Con el lema “Por una Salud en Movimiento”, la Misión ILAC realizó el XXV encuentro anual de los Cooperadores de Salud de la región del Cibao. El Programa de Salud de ILAC hasta ahora había formado 160 líderes comunitarios que, por su compromiso, solidaridad y liderazgo participativo, fueron elegidos por sus propias comunidades con la finalidad de que coordinen los esfuerzos destinados a lograr mejoras en la salud de las familias que allí viven. 

Estos líderes reciben durante un año la formación y capacitación para ser cooperadores de la salud, y una vez terminada la formación, son los agentes que promueven la educación en salud en sus comunidades, a través de charlas, programas de inmunización, desparasitación, ginecología, medio ambiente, primeros auxilios, orientaciones a las mujeres embarazadas y asistencia a las personas de la tercera edad.

Cada año se realiza este encuentro para retroalimentar los conocimientos sobre los temas más actuales de la salud, así como compartir y conocer sus experiencias del trabajo realizado durante el año.  

El encuentro inició con las palabras del Lic. Radalme Peña, director ejecutivo de ILAC, dando la bienvenida y agradeciendo el trabajo voluntario que cada cooperador realiza en favor de una mejor salud en sus comunidades, además, la Licda Margarita Dubocq, directora de la oficina de Creighton en RD, ofreció detalles de los programas, especialmente de salud, que por más de 50 años vienen realizando en alianza con la Misión.

El padre Nino Ramos tuvo a su cargo la oración de inicio y la ponencia principal, sobre el tema: “Incidencia de mi entorno medio ambiental en la salud comunitaria”. En el mismo, llamó a adoptar medidas para proteger y preservar el medio ambiente, tanto a nivel comunitario, como global, con el fin de garantizar un futuro sostenible para la presente y próximas generaciones. 

Al final de la mañana, celebró una misa de acción de gracias, en cuya homilía continuó reflexionando sobre el deber de cuidar todo lo que Dios ha Creado, como parte del llamado de la Encíclica Laudato Sí’, del Papa Francisco.

En este encuentro se aprovechó la ocasión para graduar 62 nuevos cooperadores, provenientes de las provincias: Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Sánchez Ramírez, Duarte, Dajabón, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, y Valverde, por lo que ahora suman 212 cooperadores activos. 

La mesa principal estuvo formada por el Lic. Radalme Peña, director ejecutivo de la Misión ILAC, La Dra. Carolina Núñez, Directora Provincial de Salud, Santiago, el Padre Guillermo Perdomo, S.J.,  director de Radio Santa María, la doctora Tati Giselle Medina, directora del Programa de Salud del ILAC, Margarita Dubocq, directora de la Oficina de Creighton en la República Dominicana, y el padre José Rafael Castillo, Párroco de la parroquia Santa Ana y San Mateo Apóstol, quien impartió la bendición.

Luego, la doctora Carolina Núñez dirigió unas palabras para los graduandos, sobre la importancia de contar con un personal capacitado y entrenado para trabajar la educación y prevención de las enfermedades. 

En nombre de todos sus compañeros graduandos, la señora Yudelka Hernández expresó palabras de agradecimiento, y el compromiso que con amor asumen al formarse como cooperadores de salud para sus comunidades.

En este encuentro se aprovechó para reconocer y dar gracias a tantas personas, y donantes que ofrecen su apoyo y ayuda para que las familias del campo y sectores vulnerables, puedan ser más saludables. Entre las instituciones y personalidades reconocidas están los doctores, Sebastián Guzmán, Adolfo Recio García, Opinio Antonio Rodríguez, César Castillo, Hans Dethlefs y Santiago Arturo Ossers. Además, se reconoció al periodista Apolinar Ramos, director del Periódico Camino y a la Licda.  Margarita Dubocq, en representación de la Universidad de Creighton.

Este encuentro reflejó la gratitud y el servicio que por amor realizan estos voluntarios de la salud en sus comunidades. Ellos dieron gracias a Dios por todo lo vivido y aprendido en estos días y pidieron la fuerza y espíritu para volver nuevamente el próximo año.