-Fray Radhamés Abreu
Según la Real Academia de la Lengua, restaurar es un verbo transitivo que significa recuperar, recobrar, reparar, renovar o volver a poner algo en el estado que antes se tenía.
El término restaurar, se cree nació en la Edad Media (siglo XIII). Pues se crearon lugares o paradas (negocios), que vendían comidas y bebidas a los peregrinos, cuyos alimentos reponían las fuerzas de esos transeúntes, o personas caminantes que iban de un lugar a otro por diversos motivos.
El pasado 16 de agosto celebramos un nuevo aniversario de la gesta histórica de la Restauración de la Repúblic,a cuya epopeya permitió que patriotas, al frente de Gregorio Luperón y otros, los dominicanos recuperáramos la soberanía e independencia del poder español, luego de que el general Pedro Santana anexara la patria después de la independencia de Haití.
Pero, el tema que nos compete, aparte de la toma de posesión del nuevo Gobierno del presidente reelecto, Luis Abinader, este próximo 16 de agosto, es para que reflexionemos a propósito, sobre el aspecto de restaurar nuestra sociedad, nuestros valores humanos, cívicos y patrióticos.
Restaurar, en una palabra, la vida. Necesitamos salir de mucha delincuencia, corrupción, drogadicción, inseguridad ciudadana, feminicidios, violencia intrafamiliar, guerras, odios, ofensas verbales por los medios de comunicación social, las redes, etc.
Por todo esto, hay que restaurar y transformar la vida.No podemos continuar por ese agitado curso. Es tiempo de restaurar, recuperar, la vida, para vivir como Dios manda y no según la degeneración humana.