El Movimiento Scout local, regional y nacional, se regocija con la celebración de los 25 años del programa televisivo “Mundo Scout”, realizada el pasado 1 de julio. Este jubileo de un programa no sólo de entretenimiento, sino también de carácter educativo, es el único instrumento de comunicación televisivo con que cuenta actualmente la Asociación de Scouts Dominicanos, Inc. (ASDI).
Por la década de los 70, nuestra Región Marién, conoció de otra experiencia de comunicación en la radio, nos referimos al programa “Scouts en el aire”, dirigido por un miembro de nuestra Asociación de Scouts Dominicanos, –el cual se difundía por la emisora Ondas del Yaque– de la ciudad de Santiago, quien a su vez ejercía como periodista; nos referimos al señor José Ernesto Devares, conocido popularmente como Yusy. Este programa, se cuenta que apenas duró unos tres años en las ondas hertzianas.
Es una ocasión propicia para que podamos conocer de boca de uno de sus forjadores iniciales el historial del mismo, nos referimos al señor Johnny Cruz.
De acuerdo a la versión que nos presentara el hermano Scout Johnny Cruz, actual conductor y programador de Mundo Scout; este programa televisivo nace fruto de la iniciativa de los señores: Juan Ramón Reyes, junto con Joel Zapata y José De León, los cuales pretendieron sacar, a través del canal Cibao TV Club de Santiago, proyecto éste que no cuajó.
Luego, en el año 1999, el propio Johnny Cruz, retomó la iniciativa e intentó proyectar el programa a través del Canal 29, pero argumenta que los costos eran bastante elevados. Por lo que su interés de iniciar dicho programa televisivo, tampoco tuvo resultados positivos.
Sin desmayar de su idea, cierto día se trasladó al Canal 25; con la suerte de que en el momento que lo estaba presentando al señor César Hernández, –director de dicho canal–, el Sr. José Armando Bermúdez (Don Popy) su propietario, quien estaba presente, al escuchar de la propuesta, manifestó su interés, haciendo referencia a compromisos con Rafael Valdivieso Jr., así como con la sociedad de Santiago de los Caballeros. Por lo que inmediatamente Johnny Cruz informó al Consejo Regional Scout, a través del señor Pin Jan Sang Ben, quien presidía el mismo.
En su proyecto inicial, cuenta Johnny que la señora Yisel González, miembro del grupo Scout 48, propuso que se hiciera un programa de temporada, idea ésta que no tuvo acogida por parte de Johnny, quien estaba comandando el proyecto. La idea, de acuerdo a lo expresado por Johnny, era que el programa debía ser de manera permanente en el tiempo, cuestión de que el Movimiento Scout se proyectara y volviera a ser acogido por la sociedad que conforma la región del Cibao. Por lo que con una cámara, propiedad del mismo Johnny Cruz, inició el proyecto televisivo.
El programa tuvo su inicio en fecha primero de julio del año 1999, en el Canal 25. En sus primeros años tuvo una gran acogida, recibiendo buen apoyo publicitario y de audiencia, ya que la comunicación era muy limitada y no existían las redes sociales de las que se dispone hoy en día.
La permanencia de un programa televisivo durante 25 años, sin procura de un interés económico o publicitario, no se produce sin un respaldo o apoyo incondicional, ya sea de una persona o de un equipo de personas. Mantenerlo por tanto tiempo, requiere de muchos sacrificios, esfuerzos y por qué no decirlo, de satisfacciones e insatisfacciones; donde se han tenido que bordear innumerables escollos y mantener un espíritu guerrero; todo esto lo ha vivido y encarnado el amigo Johnny Cruz.
Nuestro Movimiento Scout tiene una deuda de gratitud hacia Johnny. Pero su apego a la fidelidad del fundador, así como su compromiso de trabajo con los niños, jóvenes y adultos que integran el Movimiento Scout, lo mantienen con una actitud positiva y comprometida en “dejar este mundo en mejores condiciones en como lo encontramos”; y a la vez, está consciente de que: El verdadero éxito no reside en la cantidad de riqueza material que acumulemos, sino en las relaciones que construyamos y en la felicidad que podamos compartir. (Robert Baden).
Juan Homaldo Veras Díaz
La Vega, República Dominicana.