–Anazario León Amparo
El pasado 5 de abril fue celebrada la Fiesta Litúrgica de San Juan Bautista De La Salle, en Villa Cafetalera, Moca, con visitas a diferentes centros educativos, documentos de formación que se socializan, entrevistas, lluvia de ideas, aportes de muchas personas implicadas en este espacio de trabajo, que desde hace 22 años llamamos “Proyecto Raíces, Villa Cafetalera” para celebrar la Pascua del Patrono Universal de los Maestros. Muchos se preguntarán: ¿Por qué la celebración un 7 de abril o el viernes más cercano a la fecha?
El motivo que nos convoca: La fiesta Litúrgica de Juan Bautista de La Salle, quien muere un 7 de abril de 1719 en Rouen, Francia y fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conocidos como Hnos. De La Salle. Como cristianos celebramos su Pascua. La Iglesia lo declaró Patrono Universal de los Educadores, es decir, que esta fiesta no es sólo de los Maestros Lasallistas, porque donde quiera que haya un educador está la presencia y el amparo de San Juan Bautista De La Salle. Hablamos de una fecha importante para el mundo Pedagógico.
Es una fecha para celebrar los Valores Lasallistas como la Fe, la Fraternidad – Comunidad, el Servicio – Celo y Pasión por la educación, valores que se ponen en práctica en el desarrollo de este encuentro. Es un día para reafirmar la Identidad Lasallista y el compromiso con la misión de educar a los más necesitados.
Este 2024 el tema de estudio versó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una metodología activa, aprendizaje cooperativo y significativo, donde diferentes centros educativos tomaron un objetivo de desarrollo sostenible y presentaron cómo lo están trabajando, de una manera lúdica y creativa. Impresionante el derroche de arte, talento y calidad con la que se presentaron los alumnos y maestros. Estuvieron presentes 23 instituciones educativas de diferentes partes del país: Higüey, Santo Domingo, Santiago, Jamao, San Víctor, Estancia Nueva, Puesto Grande, El Caimito y Villa Cafetalera, con la que se dio a conocer diferentes formas en la que ponemos un granito de arena para hacer conciencia de construir un mundo mejor.
En este año el tema formativo fue Los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, presentados por Susy Gutiérrez, quien explicó los 17 ODS como un plan para hacer del mundo un lugar mejor, estos objetivos buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para todos. Además, presentó a Frieda, una niña que simboliza la acción por el conocimiento de estos objetivos sostenibles, y el compromiso con cada uno de ellos de una manera activa y dinámica. Luego cada institución presentó de una manera lúdica cada objetivo. La maestra Socorro González guió este momento, seguida por una conclusión a cargo de dos postulantes Eduardo y Uriel, quienes preguntaron al público: A partir de lo vivido, ¿cómo se puede materializar esto en la vida diaria, desde cada rol, es decir, estudiantes, maestros y padres de familia? Los ecos resonaron planteando hábitos y prácticas que se pueden implementar desde nuestros hogares, escuelas y comunidad. Finalmente, se ofreció un consejo para promover y difundir con acciones concretas la posibilidad de alcanzar estos objetivos. Cerramos con la exhortación del Papa Francisco para cuidar nuestra casa común.
Al final de la celebración Eucarística, realizaron la entrega de reconocimientos a todas las instituciones presentes, los agradecimientos y la convocatoria para este encuentro el próximo año.
La nueva cita de este hermoso encuentro será el 4 de abril de 2025
Desde mi reflexión, al ver todas las presentaciones y actividades desarrolladas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, me dije: “La Salle se adelantó a los tiempos”. San Juan Bautista de La Salle (1651-1719), fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, no vivió en el siglo XXI.
Sin embargo, sus ideas y prácticas educativas se alinean con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 de la ONU.
La Salle abordó en su época la Educación de calidad (ODS 4): La Salle abrió escuelas para niños pobres, un grupo excluido de la educación formal en su época, implementó métodos de enseñanza activos y participativos, centrados en las necesidades de los estudiantes, promovió la formación moral, intelectual y religiosa de los alumnos.
Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8): Las escuelas de La Salle enseñaban oficios a los estudiantes para que pudieran tener un trabajo decente. Promovió el espíritu emprendedor entre los alumnos.
Reducción de las desigualdades (ODS 10): La Salle acogió a estudiantes de diferentes clases sociales en sus escuelas. Sus obras educativas buscaban reducir las desigualdades existentes en la sociedad.
Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16): La Salle inculcó en sus alumnos valores como la justicia, la paz y la responsabilidad. Promovió la resolución pacífica de conflictos en sus escuelas. Enseñó a los maestros a tratar a los alumnos con ternura eliminando los golpes en las escuelas dirigidas por los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Definitivamente, aunque San Juan Bautista de La Salle no vivió en el siglo XXI, su visión educativa se adelanta a su época y se alinea con varios de los ODS de la actualidad. Su legado continúa inspirando a educadores de todo el mundo a trabajar por una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos. Quiero felicitar a Proyecto Raíces en esta labor impresionante de organización y por lo atinado de cada año, de combinar la celebración de la Fiesta Litúrgica del Patrono Universal de los Educadores con las urgencias educativas actuales.