Melba Ferreiras Lantigua nació en San Francisco de Macorís, el 24 de febrero de 1934. Sus padres fueron Ramón Antonio Ferreiras y Ramona Lantigua, quienes procrearon 11 hijos.
Cursó sus estudios primarios en Tenares y los estudios secundarios en Salcedo. Luego, ingresó a la Escuela Normal Emilio Prud Homme, en Santiago, donde conoció la Institución Teresiana.
Desde esa época descubrió su vocación y se integra como miembro de la Institución.
Monseñor Moya, siendo Párroco de Tenares, jugó un papel importante en el afianzamiento de su vocación, al animarla a seguir en este estilo de vida. Realizó estudios de Maestría en Administración de la Educación en la Universidad Pedro Henríquez Ureña
Ha desempeñado diversas funciones en los sectores público, privado, y dentro de la Institución Teresiana. Se destaca como formadora de maestros en la Escuela Normal Félix Evaristo Mejía, y en la Escuela Normal Emilio Prud Homme. Desarrolla una labor muy activa en el campo de las Ciencias de la Naturaleza.
Fue Directora de Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Directora Académica de la Escuela Normal Félix Evaristo Mejía.
En la Institución Teresiana, fue Directora del Hogar Universitario ubicado en Santiago; miembro del Equipo de Formación de jóvenes interesadas en el carisma y misión de la Institución y administradora de la Institución en el país. En Madrid realizó un curso especial para impulsar y acompañar la Asociación de Cooperadoras de la Institución Teresiana (ACIT).
En melba recordamos: su vivencia profunda del carisma y misión de la Institución Teresiana, fe viva, inteligencia, solidaria, trabajadora, enérgica y generosa.