4. DON DE LA FE – LA BASE PARA UNA ORACIÓN CONFIADA EN LA VIA DEL BEATO BRONISLAO MARKIEWICZ

0
270

El 30 de enero la Iglesia celebra la memoria litúrgica del beato, fundador de la Congregación de san Miguel Arcángel. 

 En estos días escuche, que en una de nuestras universidades el profesor dependía el éxito del examen de no su incredulidad. Si el alumno dijera que cree, lo quemaba… Tampoco sé si esto es real, pues no quiero cree que así sea, pero sé que esta realidad puede suceder en nuestras vidas y en las de los santos.   Este es el caso del Beato Bronislao, cuya memoria celebramos. 

El padre Bronislao Markiewicz, fundador de los Miguelitas, recibió una profunda educación religiosa de sus padres. Su profunda fe y piedad, así como el ambiente de su hogar familiar, hicieron que Bronislao creyera que Dios existe y confiara implícitamente en el Creador. Sin embargo, todo se vino abajo cuando comenzó la escuela secundaria. Bajo la influencia de las clases y conferencias de los profesores, a menudo indiferentes a los asuntos religiosos, las dudas comenzaron a aparecer en el alma del joven Bronislao.  El muchacho estuvo al borde de perder la fe. Años más tarde, se lo contó a sus alumnos: ‘Hubo un tiempo en el que casi no tenía fe, quería adaptarme a las opiniones de mis profesores y compañeros, pero sentía un vacío en el alma y una insatisfacción. Esto me hizo pensar mucho y me preocupó. Una tarde, después de estudiar, me arrodillé, como lo había hecho en el pasado en la casa de mis padres, y comencé a orar con estas palabras: “Oh Dios invisible, qué feliz me sentí en mis años de infancia, cuando, sin ninguna duda, Me arrodillaba en la oración todos los días y te llamaba Padre. Hoy los profesores me dicen que no hay Dios, que Tú no existes y que las verdades religiosas no concuerdan con la razón, pero yo no quisiera equivocarme en un asunto tan importante, no quisiera negarte la debida gloria y obediencia”. La oración del joven Bronislao, al principio silenciosa, finalmente se convirtió en un grito suplicante de su alma desgarrada por las dudas: “¡Verdad infalible, déjame conocerte! Incluso si sólo te pudiera ver por un momento, entonces luego puedo morir.  ¡Si eres Dios, date a conocer!” En ese momento, como recordaría años después, Dios lo llenó de una gran luz interior, que lo hizo creer en todo lo que la Iglesia enseña y manda a creer, y ese mismo día se confesó de toda su vida. Guardó este depósito de fe hasta su muerte. “La fe en el Señor Jesús, que me envió, me permite soportar y vencer todo mal” – estas son las palabras que escribió en su diario espiritual. El beato Bronislao creía que, a pesar de muchas tormentas y adversidades en su vida, nada malo le sucedería mientras permaneciera cerca de Jesús a través de la oración. Recordaba a sus alumnos: ‘Sólo la fe verdadera les garantiza la vida eterna y la amistad de Dios, que es el mayor honor para el hombre. Sin fe puedes ser rico, instruido y grande entre la gente, pero no puedes agradar a Dios, no puedes salvarte y convertirte en santo. […] Siempre agradezca a Dios por este regalo tan grande”.