Elba Espinal es una artesana que se inspira en los nacimientos

0
386

Cuando apenas era una niña descubrió que los elementos reciclados-naturales eran adecuados para realizar artesanía. Posteriormente se convirtió en su profesión y oficio. En la actualidad tiene más de 20 años dedicado a la realización de nacimientos o belenes, que son muy demandados  por dominicanos y extranjeros.

Con el maíz, el higüero, la cana y otros confecciona los nacimientos en distintos formatos y tamaños, que son considerados una obra de arte, los cuales son exhibidos en prestigiosas entidades culturales y turísticas.

“Yo siempre me incliné por elementos autóctonos como el higüero que no solo se puede usar como una vasija para agua y alimentos. Es ahí que surge hacer los nacimientos, por su forma que son adecuados y utilizados con creatividad.

Cada año se hace una nueva producción que superan los 100 modelos distintos con hoja de maíz, de plátano y recurso vegetal; “nosotros con cualquier cosa hacernos artesanía y eso me ha permitido ganar varios premios de Contrataciones Públicas”, expresa la artesana.

Además, ha trabajado la fibra de coco, fibra de plátano y otros recursos que la gente no se imagina, como güiro  y la mazorca del cacao., así como madera perforada. Todo eso sin afectar la naturaleza y el medio ambiente, dice la artista.

Elba Espinal confiesa que cada elemento de la naturaleza la inspiran para crear obras de la Navidad y de otras épocas, al tiempo de manifestar su predilección por la Natividad del Señor para crear artesanía.

Es integrante activa de la Asociación de Artesanos Ciudad Corazón, entidad de la que ha sido su presidenta. Ha participado en numerosas ferias y festivales culturales mostrando su arte.