Fue en la graduación número 76, y en el ambiente “40 Aniversario” de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI). Radio Santa María transmitía desde sus frecuencias 590 AM y Estudio 97.9 FM.
Algo me llamó la atención. Las gracias estaban confiadas a una religiosa. Se graduaba de Enfermería con los máximos honores. Su birrete estaba encima del velo de Mercedaria de la Caridad. Es Andrea Yeraldín Disla Concepción nativa de Los Cocos, Carrera de Palmas, al pie del Santo Cerro. Es fruto de 100 años de presencia mercedaria en ese lugar.
El discurso de gratitud sintonizó con sus compañeros que eran casi 700. Abordó el drama de tantos graduados esforzados del país que no logran contrato del Estado si no están apadrinados. Por eso muchos emigran.
La Hna. Yeraldín resaltó la familia que apoya y el equipo docente de UCATECI que acompaña con una visión de formación integral. Citó al Papa Francisco que invitaba a los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa a superar los miedos: “¡ No sean administradores de miedos, sino emprendedores de sueños !”
La Hna. Yeraldín invitaba a sus compañeros a vivir su profesión desde el amor, entregando cada día “la mejor versión” de sí mismos, deseándoles “lo mejor en este nuevo viaje”. Decía que con la graduación “se nos entregan las llaves para abrir puertas a nuevas experiencias, cargadas de ilusiones y esperanzas…” Tomé fotos y la invité a grabar una entrevista.
Aprendí un poco más sobre el fundador de las Mercedarias, Beato Padre Zegrí, y su carisma: “Un servicio de caridad redentora en todas sus formas en orden a la plena liberación del ser humano. Una caridad sacramental que se hace gesto: caricia, ternura, bondad, piedad, misericordia, consolación, compasión y perdón.”
El birrete de graduada de la Hna. Yeraldín sobre su velo de Mercedaria expresaba la conclusión de una formación para una desafiante misión en La India. Subía con honores de licenciada en Enfermería para bajar a servir a los más pobres. Notamos su alegría. Su horizonte sería ir lejos a pisar sobre las huellas de Jesús Redentor.
Me acordé de la exhortación del Papa Francisco “Es Confianza”, basada en los escritos de Santa Teresita, que inspira fe, paz y confianza en estos momentos difíciles. “La confianza plena, que se convierte en abandono en el Amor, nos libera de cálculos obsesivos, de preocupaciones constantes por el futuro, de miedos que quitan la paz”.
Al conocer la futura misión de la Hna. Yeraldín, entendí mejor sus palabras de gratitud en UCATECI. Siento que ella va a La India como “emprendedora de sueños”, y no como administradora de miedos.
Pensé en mí, y en tantos que pedimos al Señor que nos conceda la gracia de integrarnos como bautizados a esta Iglesia en sinodalidad y en salida. Como nada me dicen: “Amigo, su misión está en La India de Radio Santa María y sus Escuelas Radiofónicas.” Entonces me diría: “¿qué debería hacer para abrirme más a la gracia de Dios ?”
Qué bueno será que en estos tiempos turbulentos nos pegáramos más de Jesús, y de nuestra patrona de Las Mercedes, para vivir mejor nuestra vocación de bautizados en alegría, esperanza y confianza.
Hna. Yeraldín: ¡Donde quiera que usted esté, le deseamos sinceramente… que le vaya bien !