Ante un esfuerzo

0
272

José Jordi Veras Rodríguez.

El pasado domingo 26 de noviembre se realizó el Maratón Monumental de Santiago. Es una de las actividades de mayor congregación por países. Participaron veintidós naciones. 

Es su Séptima versión y a pesar de todo el esfuerzo que se hace durante el año, entendemos que aún no se asume con el entusiasmo que como ciudad se puede esperar.  Es cierto que debe ofrecerse una mayor dimensión de la información de la celebración de la actividad, independientemente de que se llenen o no los cupos, esto para que todo munícipe se entere con tiempo del evento y su importancia.

No solamente por la cantidad de personas involucradas en dicha actividad, sino por la cantidad de ciudadanos extranjeros que vienen a participar, sin contar las personas que las acompañan.

Ha tenido la experiencias de muchos eventos que se han llevado a cabo en otros países y hemos vivido en las ciudades donde se celebran eventos deportivos igual al nuestro, y la ciudad se involucra de forma masiva, entre ciudadanos que se paran en casi todo el recorrido de la ruta animando a los corredores.  La localidad, días antes, se vuelca apoyando de forma muy activa con vallas, carteles, anuncios en los comercios. En fin se asume como parte de algo importante para la ciudad y que de alguna manera u otra, todos ganamos con esta organización.

Algo que percibimos y sentimos, es que falta mayor compromiso del ámbito empresarial, sus asociaciones y agrupaciones; y el área municipal. Entendemos que pudieran hacer mucho más de lo que hemos visto y que se haga en forma espontánea y motivada. 

Da a entender como si el esfuerzo fuera de una sola institución o empresa, que durante todo el año realiza su organización.  Y quizás no sea así, pero debería existir mayor integración de diversos sectores que inciden en la sociedad de Santiago. Parece que no acaban de adquirir la conciencia suficiente como para comprender el nivel de importancia de un evento que nos pone en los ojos del nivel internacional en cuanto al maratón.

Para esta actividad deportiva más de dos mil corredores participaron, sin mencionar la cantidad de personas que intervinieron en la seguridad, logística, organización, limpieza, voluntarios y dirección, es para que se tenga una idea del nivel no solo de competencia del evento, sino, todo lo que tiene que lograrse para que sea una realidad cada año, y que pueda seguir reconociéndose con excelencia y se hace desde nuestra Ciudad, pero creemos que no muchos han entendido su dimensión y su importancia.

Hay que recordar que el evento en sí, no son los premios o los corredores élites que participen, sino la cantidad de persona que apoya este evento. 

Todo nuestro respeto y admiración, al gran esfuerzo que realizan los que de alguna manera u otra, intervienen en su organización, así como a los participantes, que siguen aumentando en su integración desde una cantidad considerable de países, porque ya reconocen el nivel al que se ha llegado como evento, y con ello logra posicionar nuestra Ciudad Corazón en el mapa mundial.