La Iglesia está cerca del deporte, porque cree en el juego y en la actividad deportiva como lugar de encuentro, de formación de valores y de fraternidad.
Al saludar a los tres mil quinientos atletas que participan en los Décimos Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2023 deseamos que hagan suyas estas palabras del querido Papa Francisco, pronunciadas en la Cumbre Internacional Deportiva para Todos, que tuvo lugar en septiembre 2022, en el Aula Paulo VI de Ciudad del Vaticano.
Esta fiesta deportiva, que tendrá como subsedes a San Juan de la Maguana, Azua y Bahoruco, es una gran oportunidad para lograr que nuestros jóvenes transiten la vía de ideales nobles, y se alejen de los falsos senderos que los conducen hacia la perdición.
De estos juegos podrán salir los grandes atletas que pondrán en alto nuestra Bandera en las competencias internacionales, llevando siempre en sus corazones el lema de: Amistad primero, competencia después.
Esperamos que estos Juegos Nacionales marquen el arranque definitivo del trabajo urgente que deben hacer las autoridades, a todos los niveles, para que estos pueblos sureños puedan salir de la situación de pobreza que por décadas vienen atravesando tantas comunidades de esa región del país.
Deseamos también que las instalaciones construídas y rehabilitadas para estas competencias, no sean abandonadas, como ha ocurrido antes, y se les dé el mantenimiento requerido para evitar que en pocos años parezcan ruinas.
Éxitos a nuestros atletas, y al Comité Organizador. Necesitamos ver en nuestros jóvenes mentes sanas en cuerpos sanos.