Primer dominicano en el servicio exterior del Vaticano
Santo Domingo.- El Vaticano nombró por primera vez a un dominicano para que forme parte de su cuerpo diplomático en el exterior y designó a un nuevo secretario en la Nunciatura Apostólica en Santo Domingo.
El sacerdote dominicano José Israel Cruz Escarramán fue designado al servicio de la Nunciatura Apostólica en Madagascar, posición por la que se empieza la carrera diplomática vaticana.
El padre Cruz Escarramán estudió en la Escuela Diplomática del Vaticano y además tiene un doctorado en Derecho Canónico.
El anuncio de su designación está contenida en la actualización del Informa el anuario pontificio de la Santa Sede, en el que también se incluye el nombre de la persona que ocupará esa misma posición en República Dominicana. La cual será ocupada por N’gbeso Vital Akele Ohochi, un sacerdote originario de Costa de Marfil.
Hace dos semanas llegó al país el nuevo Nuncio Apostólico, monseñor Piergiorgio Bertoldi, quien todavía no ha presentado cartas credenciales al presidente de la República, Luis Abinader.
Los secretarios de la Nunciatura equivalen a lo que en otras embajadas se denominan “encargados de negocios”, que son los que asumen la dirección de la Nunciatura en caso de la ausencia del nuncio. El dominicano José Israel Cruz Escarramán entra como diplomático de carrera.