“Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. Santa Teresa de Jesús.
Por: Isabel Valerio Lora, MSc. Email:isabelvlora@gmail.com
La lectura por placer en la infancia puede proporcionar entretenimiento, placer y tener un gran impacto en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. El desarrollo cognitivo del niño se produce mediante la estimulación de su medio ambiente.
Un estudio utilizó datos del Proyecto ABCD de niños y adolescentes en los Estados Unidos, de entre 9 y 11 años y publicado por Psychological Medicine, descubrió por medio de cuestionario completados por los padres o cuidadores, que los niños que leían por placer tenían mejores resultados en pruebas cognitivas y puntuaciones más bajas en medidas de psicopatología, tenían una mejor salud mental y una estructura cerebral más saludable en la adolescencia temprana.
Sun, Y-J., Wu, Q., & Sahakian, B. J. (2023), mediante su investigación con niños que leían por placer, descubrieron que la lectura puede mejorar la comprensión, el vocabulario, la memoria y la atención, reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar la cognición.
Investigadores de las universidades de Cambridge y Warwick (Reino Unido) y de la Universidad de Fudan (China) analizaron los datos de la cohorte Adolescent Brain and Cognitive Development (ABCD) de Estados Unidos, que reclutó a más de 10.000 jóvenes adolescentes, descubrieron que 12 horas semanales era la cantidad óptima de lectura, que ésta vinculada a una mejor estructura cerebral.
El equipo descubrió una estrecha relación entre la lectura por placer a una edad temprana y un rendimiento positivo en la adolescencia en pruebas cognitivas que medían factores como el aprendizaje verbal, la memoria y el desarrollo del habla, y en el rendimiento académico escolar. Estos niños mostraban una mejor atención y menos problemas de comportamiento, como agresividad e incumplimiento de normas, tendieron a pasar menos tiempo frente a la pantalla durante la semana y los fines de semana en su adolescencia, y también tendieron a dormir más tiempo.
Los padres y cuidadores pueden ayudar a los niños a desarrollar el amor por la lectura al leerles en voz alta, proporcionarles acceso a libros interesantes y alentarlos a leer por diversión en su tiempo libre.