(pelicanus occidentalis)
Residente reproductor
El vuelo del pelícano con el manglar de fondo, le agrega alas y dinámica al apacible verde de la foresta.
Uno de esos momentos en que sé agradecer el espacio de una rama seca a orillas del mar donde descansar la existencia y entrar en la tónica del silencio y ese sentido inflado de paz donde el universo cabe en un breve instante.
El pelícano pardo es una especie de ave pelecaniforme de la familia Pelecanidae que se encuentra desde Columbia Británica hasta la Amazonía.
La mayoría de las poblaciones son residentes y dispersivas (erráticas) cuando existe cierto grado de migración hacia el sur son vagabundos fuera de rango llegando hasta Tierra del Fuego.
Es frecuente en los ambientes costeros de la Hispaniola, en bahías, puertos y embarcaderos de pescadores.
El Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo es un área protegida de 32.5 kilómetros cuadrados de incalculable belleza situada en el borde político de la provincia de Puerto Plata.
Lugar del Manatí Antillano, mantarrayas y dormitorio de garzas y tijeretas, cuyas corrientes aportan plantón y vida a las especies que se alimentan en la desembocadura oeste, frente a la playa de Punta Rusia, en la costa atlántica norte de la República Dominicana.