En los últimos tiempos el ajedrez dominicano ha logrado hazañas que merecen ser contadas. Es un deporte que, aunque algunos se asombren, es seguido en nuestro país de manera virtual por más de 150,000 personas. También es de los más practicados en nuestras escuelas y colegios, con tendencia a aumentar cada día.
El año pasado tuvimos 377 torneos inscritos en la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, y/o Chess-Results, siendo de las naciones del mundo con más eventos realizados de acuerdo a su cantidad de habitantes. La mayoría contaron en el apoyo de la Federación Dominicana de Ajedrez, FDA.
De igual manera, logramos más títulos de jugadores y técnicos que en nuestros 60 años de vida formal del juego-ciencia. Destacamos tres importantes campeonatos internacionales. El subzonal 2.3.5 (absoluto y femenino) con 87 jugadores de 10 países; el zonal 2.3 (absoluto y femenino) con 80 jugadores de 13 países (son reconocidos como los mejores de la historia); y la Copa Internacional “Pedro Henríquez Ureña”, con 5 Grandes Maestros y los mejores dominicanos.
Cumplimos con todos los torneos estatutarios anunciados e iniciamos las 47 simultáneas en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, para promover la seguridad por medio del deporte. Nuestros jugadores participaron en varios campaonatos internacionales.
Acabamos de finalizar 5 eventos de trascendencia, que nos colocaron como la capital del ajedrez en América, siendo seguidos por cientos de miles de personas en el mundo a través de las redes y de los 25 tableros electrónicos recientemente adquiridos por la FDA.
Culminamos por todo lo alto el XVI Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez, con la presencia de 24 países y 162 jugadores, de ellos 105 titulados, incluyendo 24 Grandes Maestros (considerado el mejor de la historia); también el Blitz Continental Absoluto, con 137 jugadores de 18 países; el Rápido Continental Absoluto, con 90 jugadores de 18 países y el Torneo Internacional Blitz de San Cristóbal, con 97 jugadores de 10 países. En todos jugaron varios Grandes Maestros.
Y algo extraordinario: por primera vez fuimos sede de la Asamblea General de FIDE América, con la presencia de 26 presidentes de federaciones del continente y de las principales autoridades de la FIDE.
¡Otra gran noticia! El XVI Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez fue visitado por el presidente Luis Abinader, quien realizó la Movida de Honor. Es la primera vez que un jefe de Estado de América está presente en este tipo de torneos. Su presencia fue valorada por todos. Allí anunció la remodelación del local de la FDA ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Será uno de los más modernos de América Latina. Por todo ello el título: ¡El ajedrez dominicano haciendo historia!