Un nuevo proyecto de la Fundación Monumento Viviente, Inc.

El municipio de Licey al Medio, Santiago, estuvo de júbilo la tarde del pasado sábado 6 de mayo 2023 con la bendición del local de la Escuela Técnica Casa Abierta, un nuevo proyecto de la Fundación Monumento Viviente, Inc. Esta escuela es la pionera en el municipio de Licey al Medio en concentrar sus esfuerzos en formar personas de escasos recursos económicos. Este Centro de estudios impactará a toda la comunidad liceyana y sus zonas circundantes, contribuyendo con esto a su desarrollo socioeconómico y a la mejora significativa de la calidad laboral y empresarial. 

Preparará a sus participantes para insertarse en el mercado laboral o a emprender su propio negocio. Esta Escuela Técnica funcionará a través de un acuerdo de cogestión con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), quienes proporcionarán los facilitadores de los cursos, los cuales serán gratuitos para los participantes.

El acto inició con un baile del batón ballet de la Escuela Flor del Campo dando la bienvenida a los asistentes. Las palabras de apertura y bienvenida fueron dadas por el maestro de ceremonia Lic. Apolinar Ramos.

El Rvdo. Padre Darío Taveras msc, ideólogo de la Fundación Monumento Viviente, se dirigió al público haciendo un recorrido por los 30 años de la Fundación indicando cuando surgió la idea y los logros obtenidos en cada uno de los proyectos: Hospital de Ojos, Escuela Flor del Campo, Hogar de Ancianos Tres Hermanas, Estancias Infantiles, La Ermita, La Botica y la Escuela Técnica Casa Abierta, así como la inversión realizada en cada uno de ellos durante este tiempo.

La bendición fue realizada por  Monseñor Freddy Bretón, quien previo a la bendición dirigió unas palabras a los presentes, donde comentaba que la Fundación ha estado trabajando de manera silenciosa, y que obras como estas deberían salir en todos los medios de comunicación. Felicitó al Padre Darío y a todo el equipo que lo ha acompañado en estos proyectos. Mientras realizaba la bendición la Sra. Fior Vda. Serrata interpretó una canción de acción de gracias.

El origen de la Casa Abierta hasta la fecha fue expuesto por el Lic. Osvaldo Reyes, miembro fundador de ésta en sus inicios y Secretario de la Junta Directiva de la Fundación Monumento Viviente, en New York.  También aclaró lo sucedido con el nombre de Casa Abierta que nació en Licey,  y otra institución lo plagió.  Destacó los aportes que ha dado Casa Abierta a la  comunidad de Licey al Medio.

La presidenta de la Fundación Monumento Viviente New York, Gertrudis Genao, dirigió unas emotivas palabras a los jóvenes y a toda la comunidad exhortando a todos a continuar apoyando la Fundación para terminar de comprar los equipos que hacen falta. 

Promocionó la actividad de recaudación de fondos que tienen durante el mes de mayo del presente año en New York.  La delegación de Estados Unidos que vino a la bendición del local estuvo formada por Gertrudis Genao -presidenta, Julissa Genao – vicepresidenta, Osvaldo Reyes – secretario y Carmen Mirella Rodríguez.

La Lic. Yoanny Santana, Asesora de Centros Operativos de Servicios y Comunitarios dirigió sus palabras en nombre del INFOTEP. Agradeció la oportunidad de trabajar en conjunto con la Fundación a favor de los jóvenes.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Milagros Martínez, presidenta de la Fundación.  Agradeció a todos los bienhechores por haber confiado una vez más en ellos, tanto los de fuera del país como los colaboradores locales, la mayoría anónimos. 

A la Fundación Monumento Viviente de New York por asumir el reto junto a nosotros. A todos los que estuvieron brindado soporte en la actividad, al Infotep por proporcionar los facilitadores de los cursos técnicos que se impartirán en la Escuela Técnica Casa Abierta, y al equipo de la Fundación que trabajó arduamente. 

Hizo una invitación a los padres y madres a que envíen a sus hijos a formarse en la Escuela Técnica y a los empresarios de Licey a unirse junto a ellos para trabajar de manera conjunta y formar los mejores técnicos.  Que Licey sea mencionado por los excelentes técnicos y no por las huelgas.

Finalmente, el público disfrutó de animación artística a cargo del Maestro Rafelito Mirabal en el piano, Ivanova Casimiro en el violín, y Fellé Vega en la percusión.