José Soriano 

La República Dominicana es uno de los países latinoamericanos con mayor fuga de cerebros o migración de profesionales altamente calificados. Esto se debe a  la crisis económica mundial y la corrupción por parte de los gobiernos.  Durante décadas esta situación  sigue generando una creciente desigualdad no solo social, sino también laboral.

Este fenómeno refleja las dificultades que poseen los países para conquistar y cuidar a los profesionales de distintas áreas. Estos después de culminar sus estudios de grado y/o posgrado, deciden migrar a otras naciones que les brinden mayores oportunidades laborales y una mejor calidad de vida para ellos y sus familiares.

La fuga de cerebro es un problema que afecta no solo al desarrollo tecnológico y científico, sino que provoca una descapitalización humana, o la falta de personas que aporten al crecimiento del país. Por lo tanto, es de vital importancia que el Gobierno desarrolle políticas que velen por el bienestar de sus profesionales para un futuro más próspero. 

4 COMENTARIOS