El secreto del “árbol de la vida”; Un poco del secreto es revelado por las palabras pronunciadas por Dios en el veredicto. Muestran que un hombre, después de consumir el fruto de este árbol, vivirá para siempre (cf. Gn 22). Una comprensión más profunda de esta decisión divina, de esta acción divina, se nos hará más evidente cuando profundicemos en el significado de la expresión “;árbol de la vida”;. El árbol de la vida (en hebreo, es hahajjim) es ampliamente conocido en el Antiguo Oriente, simboliza la inmortalidad. Esta expresión aparece solo seis veces en el Antiguo Testamento (Gn 2,9; 3,22; Prov 3,18; 11,30; 13,12; 15,4), y cinco veces en el Nuevo Testamento (Ap 2,7; 22,2; 14,19). Sin embargo, a lo largo de los siglos, se ha reproducido decenas de miles de veces en la forma del famoso candelabro judío de siete brazos, llamado menorá, que durante siglos fue un símbolo del judaísmo y hoy es también el emblema del Estado de Israel. Un antiguo mito babilónico habla de un sabio, Adapa, que fue convocado ante la presencia del dios Anu por algunas ofensas.

Entonces su deidad guardiana Ea le instruyó que no aceptara nada, por si acaso, de este dios. Al llegar ante el trono de dios Anu, se le ofreció el pan de vida y el agua de vida, pero como se le indicó anteriormente, Adapa no aceptó estos obsequios. Luego, fue despedido y tras regresar a la tierra, pronto se hizo famoso como sabio. Ganó sabiduría, pero rechazó la vida eterna. 

El contenido de esta historia es excepcional, pues en todas las demás leyendas o mitos religiosos y culturales del Antiguo Oriente, el don de la inmortalidad es intransferible y celosamente guardado por los dioses. El hombre puede, en el mejor de los casos, intentar robar la inmortalidad, pero estos intentos son siempre infructuosos y están condenados al fracaso. En la Biblia, el árbol de la vida está disponible para el hombre. Puede comer de este árbol, así como de otros. No está vigilado ni escondido. El mandamiento de Dios se aplicaba únicamente al

“árbol de conocimiento del bien y del mal”; (Gn 2,16-17). Entonces, solo al violar esta prohibición, el hombre fue quitado del paraíso y del árbol de la vida. Sin embargo, el deseo de la concesión de la inmortalidad permaneció con el hombre para siempre. Antiguos escritos apócrifos judíos dicen que habrá un tiempo en que Dios abrirá las puertas del paraíso, entregará la espada de fuego y permitirá que los justos coman del árbol de la vida (Testamento de Levi 18, 10-11). Se hizo realidad con la venida al mundo de Jesucristo, la redención lo ha hecho.

Por eso, el símbolo del árbol de la vida vuelve en el Apocalipsis (Ap 2, 7; 22, 2, 2, 14, 19). El acceso a él estará disponible para todos los que han lavado sus vestiduras en la Sangre del Cordero, limpiando la culpa del pecado, abre el camino seguro al árbol de la vida. Por otro lado, el consumo del fruto de este “árbol”; en estado de pecado perpetuaría este pecado para siempre y la persona se volvería como Satanás. No es de extrañar que Dios actuara tan categóricamente y apartara al hombre del árbol de la vida, salvándolo así de otro paso erróneo, que acarrearía consecuencias aún más trágicas. Tal acción de Dios es su gran misericordia hacia el hombre.

En este contexto, por primera vez en las páginas de la Biblia, se menciona a los querubines (hebreo, Kerubin, q.n. Kerubim), a quienes podemos llamar aquí servidores de la misericordia de Dios. El Antiguo Testamento los menciona con frecuencia, y hasta noventa veces, el Nuevo Testamento una sola vez (Hebreos 9,5). Son criaturas de Dios, que hacen su voluntad (Ez 9, 3; 10, 4-22; Sal 98, 1; 1 Sam 4, 4). En la Biblia se suele representar como un hombre con alas (1 Reyes 6,27), o como animales alados (Ez 1,5- 25). En la nueva realidad espiritual, cuando ya se ha cumplido la obra de la redención, los querubines, con la voluntad de Dios, nos ayudan a permanecer con Cristo, verdadera fuente de vida. La Carta a los Hebreos hablará de ellos: ¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación? (Hebreos 1,14).

Padre Jan Jimmy Drabczak CSMA

6 COMENTARIOS