La Pastoral Social Cáritas Barahona trabaja en las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, las cuales comprenden la Región Enriquillo de la República Dominicana.

En este artículo nos dedicamos a explicar el Proyecto Fronterizo, por parecernos significativo. En la zona fronteriza, parte alta de La Descubierta, trabajamos con 5 comunidades: 2 dominicanas y 3 haitianas, apoyados por Manos Unidas de España para responder a varias necesidades de estas comunidades.

Para la recuperación de las montañas y nuestra casa común hemos sembrado 38,049 plantas: 11,382 frutales; 20,000 maderables y 6,667 plantas -material de siembra para conservar los suelos (orégano, caña, hierba merkel). Con estas plantas realizamos barreras vivas rompevientos en las parcelas y en áreas deforestadas que han sido identificadas por los agricultores.

Además, en octubre iniciamos la siembra de miles de plantas de café. Continuaremos sembrando con las 150,000 plantas de café “Catimor” (resistente a la plaga de la roya), que están creciendo en dos viveros comunitarios. Estos apoyos a comunidades haitianas vecinas les ayudan a mejorar su territorio y aumentar ingresos en sus tierras altamente degradadas por un uso intensivo de cultivos de ciclo corto, en áreas de ladera de la montaña.

En el programa de salud hemos completado la capacitación de 23 promotores comunitarios, de cinco comunidades fronterizas. Han sido equipados con botiquines personales, equipos de sutura, capas impermeabilizantes, linternas y materiales educativos de consultas para ofrecer los primeros auxilios a las comunidades. Se entregaron 5 camas movilizadora de enfermos, una por comunidad. Gracias a este proyecto, se realizó 24 consultas médicas con medicamentos que fueron aprovechados por 407 mujeres, hombres y niños. Muchas de estas personas nunca habían consultado un médico.

Asimismo, el Proyecto Fronterizose ha fortalecido con la implementación de un programa de talleres, consistentes en la realización de 22 capacitaciones sobre administración financiera y auto ahorros, manejo de cultivos de montaña, erradicación de la violencia contra las mujeres, formación humana, enfocada en la dignidad de las personas; cambio climático, enfatizando en las medidas de adaptación y las actitudes de las personas para producir un cambio positivo en el medioambiente; el liderazgo enfocado en metas y el manejo de conflictos, fortalecimiento organizativo y gestión de riesgos y emergencias. En estos espacios de formación participaron 628 personas, 348 mujeres y 281 hombres, representando la participación de la mujer un 55%.

Por otro lado, han sido mejoradas las condiciones de acceso al agua limpia en las comunidades de Nampal y Savanne Bombe.  Construimosy dejamos en funcionamiento dos aljibes-cisternas recolectores de agua lluvia en estas comunidades de Haití, con la participación de mujeres y hombres en la búsqueda y transporte de los materiales de construcción y ferreteros provenientes desde República Dominicana. En la actualidad, 300 familias se están abasteciendo de agua captadas de las lluvias. Son obras humanitarias que contribuyen a paliar la crisis de agua que afecta a la población haitiana y en particular a estas comunidades abandonadas que no reciben asistencia gubernamental.

Las acciones de incidencia política que buscan complementar recursos para desarrollar las comunidades han dado sus frutos, logrando la donación de 20,000 plantas maderables, semillas de hortalizas y apoyo en recursos humanos de parte de instancias gubernamentales. También, se ha logrado un manejo participativo en la solución a las familias que ocupan el Parque Nacional Sierra de Neyba.

En otro orden, un motivo de alegría para las comunidades ha sido la instalación de lámparas solares para iluminar durante las noches, a fin de mejorar la seguridad en la zona fronteriza. Esto surgió del éxito del crecimiento de un banco de semillas de habichuelas en la Asociación la Bella, de Sabana Real (Independencia), con la participación de las comunidades transfronterizas de Savanne Bombe y Nampal. Se instalaron 50 lámparas, 40 en Sabana Real y 10 en Savanne Bombe.

Algunas acciones humanitarias frente a la pobreza de nuestra gente:

  • Desde el Obispado de Barahona continuamos prestando ayudas en salud a personas necesitadas para la compra de medicamentos y realización de pruebas médicas.
  • Se ha recuperado la presencia de los niños en los 3 comedores infantiles, con apoyo del Movimiento Juan XXIII.  Aunque se les distribuían raciones secas en los meses anteriores se quejaban de hambre (pues se repartía en casa lo recibido). En la comunidad de La Descubierta las hermanas guadalupanas han puesto en marcha un nuevo proyecto integral de niños y atención a ancianos. Asimismo, en Batey 5 las hermanas “Lauritas” atienden a un grupo de niños, educándoles en la fe y han habilitado un local parroquial como centro de día para acoger ancianos necesitados. Los otros tres hogares de día para ancianos han recuperado su alegría con la presencia de los mayores que han regresado a ellos, donde reciben atención, alimento, entretenimiento y asistencia médica.
  • Como medida de recuperación post pandemia, continuamos apoyando a personas que completaron su microcrédito, renovándoselo para fortalecer sus pequeños negocios. Los grupos de autoahorro continúan extendiéndose por nuestra región ayudando a personas pobres a optimizar sus recursos con el retorno de sus ahorros más los intereses generados en los préstamos internos de las organizaciones.
  • Trabajamos también, como otras 4 Cáritas diocesanas, en el proyecto de seguridad alimentaria y comercialización. “Mejora de la capacidad de producción, comercialización, acceso a recursos financieros e introducción de estrategias de adaptación del cambio climático de familias rurales”. Food to the Poor y Cáritas española y dominicana nos financian. En las comunidades de Mena Arriba y Mena Abajo, de Tamayo, Bahoruco.

Infraestructura y saneamiento. Hemos continuado la construcción de letrinas y saneamiento para el barrio Don Bosco de Barahona (69 hasta ahora), con apoyo de amigos de Ciudad Real, España, y la participación de los beneficiarios en la mano de obra. De igual modo, se han apoyado las reconstrucciones de viviendas presentadas por los párrocos, con el monto recaudado en la Colecta del Sacrificio de este año.

Promoción y visibilización. Contamos con el programa radial semanal “Surcos abiertos”, transmitido por Radio Enriquillo y conducido por miembros de pastorales sociales parroquiales de Barahona, con la finalidad de dar a conocer la acción social de nuestra pastoral y de lo que se hace en cada parroquia. También contamos con el programa “Actualidad ecológica”, que se transmite todos los domingos de 10 a 11 de la mañana.

Con la ayuda de Dios, tenemos nuevos proyectos a punto de comenzar:

  • Apoyo a la recuperación de los artesanos de Santa Cruz de Barahona y Vicente Noble, con la construcción de una caseta de exposición y venta de sus artesanías y pinturas en un lugar adecuado de Barahona.
  • Con apoyo de la institución “Medicinas para la humanidad”, realizamos un programa de nutrición dirigido a niños hasta 6 años, embarazadas y madres lactantes.
  • Un hogar de ancianos en construcción en la provincia de Barahona, para atender a ese número creciente de envejecientes sin recursos y necesitados de nuestra región.
  • Proyecto de crianza de animales, con la estrategia de pase de crías a otras familias. Con apoyo de “Populorum Progressio” (del papa Francisco) y de Cáritas dominicana.

Además, queremos ampliar nuestros servicios de salud en comunidades de montañas alejadas y fronterizas, donde los vecinos de Haití tienen grandes necesidades. Para este proyecto ya contamos con promotores capacitados.

Seguimos buscando los recursos para poder servir a tantas necesidades básicas. Nuestra página de Facebook informa de algunas acciones: “Pastoral Social Cáritas Barahona”.

Teniendo presente que la caridad es la verificación de nuestra fe, compartimos nuestro número de cuenta en el Banco BHD León 1145402-003-7, a través de la cual la Pastoral Social Cáritas de Barahona acepta donaciones para apoyar nuestros programas y proyectos.

P. Antonio Fernández

4 COMENTARIOS