Santiago.- Como una obra maravillosa, apasionante y desafiante definió Monseñor Freddy Bretón, la labor de los maestros, al dictar la confe­rencia “Pasión por el Ejercicio Docente en el Contexto Actual”, al celebrarse el mes del Regocijo Magisterial.

En el acostumbrado en­cuentro del Arzobispo de Santiago con los docentes de la Regional 08 del Minerd, que organiza el área Forma­ción Integral Humana y Reli­giosa, resaltó la labor que están realizando los maestros en tiempo de pandemia.

Llamó a verlo como “un sacrificio cargado de patriotismo”. Aclaró que se refería en esos términos pensando solo en aquellos que han asu­mido el reto de educar como una verdadera vocación.

“Es hermosa la vocación de ser maestro, una obra ma­ravillosa, que varía de acuerdo a la capacidad de cada do­cente”, Monseñor Bretón señaló, además, que el maestro siempre marcará a sus estudiantes, y que ojalá siempre sea de manera favorable.

Dijo que pese a la carencia que muchos estudiantes tie­nen en el hogar, y la mala conducta que puedan presentar, el maestro debe poner de manifiesto su don de gente y velar por la dignidad de sus alumnos. “Los alumnos de­ben recibir un trato respe­tuoso, de hacerlo así, el maestro no será olvidado jamás”, añadió. “Por sus frutos los conocerán, ustedes transforman vidas” pronunció al terminar el encuentro virtual en el que participaron cientos de maestros, técnicos y coordinadores de las diferentes áreas y niveles.

La directora de la Regional 08, Marieta Díaz al inicio del encuentro pidió una bendición especial por quienes a través del desempeño de sus funciones tienen en sus manos lo más sagrado de la nación: los niños y jóvenes.

La maestra Díaz motivó a aprovechar el tiempo, a cola­borar con el mejoramiento de la calidad educativa y pidió a Dios la protección a todos los docentes.

El encuentro con el arzobispo se realiza cada año con el objetivo de propiciar un espacio para reflexionar so­bre la labor docente y valorar la pasión con que cada docente desarrolla su trabajo.

Es importante resaltar que durante el desarrollo del en­cuentro se sostuvo un espacio orante y la conferencia ma­gistral del arzobispo, en base a la cual se reflexionó. El espacio también contó con la participación artística de los esposos – docentes, Yaneli Estévez y Efraín Cruz, quie­nes amenizaron con gran esplendor. 

Este evento fue coordinado por el equipo técnicos del área Formación Integral Humana y Religiosa de la Regio­nal y Distritos Educativos de Santiago. A este espacio asistieron Maestros, coordinadores pedagógicos, directores, psicólogos, de centros educativos, como también técnicos distritales y regionales.

Monseñor Freddy Bretón

2 COMENTARIOS