BRÚJULA
Sor Verónica De Sousa, fsp
En la pasada “Brújula”, evocamos las conferencias internacionales de la Mujer de CEPAL de 1994 y de Pekín, al año siguiente, donde hubo un impulso a la «ideología de género». También dijimos que este término había sido usado por grupos feministas en sus discursos.
La idea de «género» es una coalición ideológica, con fundamentos a la vez socialistas y liberales. Del ala socialista, tenemos como iniciador a Feuerbach (1804-1872), quien habla de «humanidad genérica»: solo cuenta el «género humano», del cual el hombre individual no es sino una manifestación efímera destinada a la muerte. Pero la ideología liberal, con su concepción utilitarista del hombre, muy marcada por el malthusianismo, se une a esta visión, particularmente en una concepción globalista del mercado, al cual debe ser subordinada la política y la producción de los hombres; el individuo es reducido al ejercicio de una simple función.
El periodista francés Denis Lensel, en su libro «L’Évangile face au désordre mondial», atribuye a Federico Engels (1820-1895) la paternidad de la ideología ultrafeminista del «género», como sustitución del sexo natural. Engels fue colaborador de Carlos Marx. De él toma la dialéctica de la lucha de clases y la aplica a las relaciones de la familia, en su libro (1884) «El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado», que reinterpreta la lucha de clases y la proyecta como opresión de la mujer por el hombre. Según Engels, como el proletario oprimido, la mujer esclavizada debe oponerse y contestar su lugar de alienación, que es la familia. Ella debe comprometerse en una revolución cultural para liberarse del yugo masculino.
Por su parte, Simone de Beauvoir, pareja de Jean-Paul Sartre y filósofa de la liberación femenina afirmó: «No se nace mujer; se hace. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define la figura que reviste dentro de la sociedad la hembra humana; es el conjunto de la sociedad el que elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado que es calificado como femenino. Solo la mediación del otro puede construir a un individuo como otro… Hay que rechazar la sexualidad como naturaleza. Hay que superar esa institucionalización del amor que vincula a la mujer con el sexo, la maternidad, el hogar. Es menester que haya parejas libres, madres libres, libertad económica para la mujer… el encuentro de los sexos en un nivel de igualdad plena será únicamente el encuentro de dos libertades».
… [Trackback]
[…] Read More to that Topic: caminord.com/filosofia-al-servicio-de-la-ideologia-de-genero/ […]
… [Trackback]
[…] Read More Information here to that Topic: caminord.com/filosofia-al-servicio-de-la-ideologia-de-genero/ […]
… [Trackback]
[…] Find More here to that Topic: caminord.com/filosofia-al-servicio-de-la-ideologia-de-genero/ […]
… [Trackback]
[…] Information to that Topic: caminord.com/filosofia-al-servicio-de-la-ideologia-de-genero/ […]
… [Trackback]
[…] Here you will find 66421 more Information on that Topic: caminord.com/filosofia-al-servicio-de-la-ideologia-de-genero/ […]
… [Trackback]
[…] Here you can find 76999 more Information on that Topic: caminord.com/filosofia-al-servicio-de-la-ideologia-de-genero/ […]
… [Trackback]
[…] Find More on to that Topic: caminord.com/filosofia-al-servicio-de-la-ideologia-de-genero/ […]