El mes de julio trae muchas cosas, como fiestas patronales, recuerdo de grandes santos de la Iglesia como Santiago Apóstol, Santa Marta, San Ignacio de lo Loyola y otros. Es el mes de las vacaciones, pues ya ha cesado la actividad de los niños y adolescentes en la escuela. Y, entre otras cosas, al final trae la celebración del Día de los Padres, una tarea maravillosa en el mundo hoy.
Pues ser padre es ser dador de vida, prolongar la vida en otro ser humano. No es ser un simple proveedor como se quiere plantear y equiparar hoy, pues muchos consideran buen padre de familia a aquel que solo sabe llevar el alimento, la manutención a la casa, el que sabe darle cosas a sus hijos. El que solo es una especie de ente de producción, y resulta que la paternidad está mucho más allá de todo eso.
Si bien es cierto que en nuestro medio hay padres que solo saben expresar su amor a sus hijos mediante la provisión de cosas, sé de hijos que prefieren cambiar todo eso por un simple abrazo o unas palabras de cariño y el apoyo que le pueda dar su padre.
Pero resulta que algunos de ellos no pueden, pues no saben expresar esas cosas, ya que fueron educados en unos ambientes machistas y patriarcales, donde todo eso era visto como muestra de debilidad y sobre todo de femineidad.
Pero hoy día esas cosas han cambiado, estamos en medio de una sociedad más abierta y diversa, donde hay espacios y momentos para expresar lo que se siente y se quiere. De ahí que a los padres hoy se les pide que expresen su amor y cariño a sus hijos, con gestos concretos como besos y abrazos, que jueguen con ellos y entren en un clima de confianza, que no disminuye su autoridad, sino que por el contrario la acrecienta y la fortalece.
A los hijos cualquiera puede darle la provisión de alimento, educación, vestido y otras cosas materiales, pero el peso moral que caracteriza y fundamenta la vida de los seres humanos solo un padre puede dárselo. Tal vez por eso vemos en el mundo de hoy tanta falta de conciencia y escalas de valores indefinidas y equivocadas, muchas actitudes corruptas y corruptoras, pues no hay en la vida de muchos individuos toda una experiencia educacional en lo moral por parte de ese maestro especial en dicha materia que es el padre.
Igual podríamos decir en la transmisión de la fe y en la ayuda a aceptar el don, la gracia de creer dada por Dios a los hombres y mujeres de este mundo, pues toda gracia necesita una naturaleza cultivada para que arraigue y se acepte y dé los frutos que el Señor espera, y uno de los mejores labradores para que la buena semilla de la fe caiga en ese terreno que son los hijos y dé frutos es también el padre.
Papá puede ser el mejor catequista que pueda tener un creyente en el camino del conocimiento de su fe, pero sobre todo en los hijos ver esa participación activa y práctica en las acciones litúrgicas, pastorales y espirituales de la comunidad a la que se pertenece. Ese ver al hijo de la mano de su padre camino a la Iglesia, es lo mismo que ver a Dios llevándonos a su morada.
Que el Señor nos dé y envíe muchos y santos padres-papás a este mundo a tantos hijos que lo necesitan.
… [Trackback]
[…] There you will find 83387 more Info to that Topic: caminord.com/ser-padre-papa/ […]
… [Trackback]
[…] Find More on that Topic: caminord.com/ser-padre-papa/ […]
… [Trackback]
[…] Read More on that Topic: caminord.com/ser-padre-papa/ […]
… [Trackback]
[…] Find More here to that Topic: caminord.com/ser-padre-papa/ […]
… [Trackback]
[…] Read More on that Topic: caminord.com/ser-padre-papa/ […]