El pasado viernes 4 de diciembre en un acto de bendición especial, la diócesis de San Juan de la Maguana inauguró el camino vecinal El Jagüey-Los Placeres de 9.5 kilómetros, que además de unir estos dos parajes, completa la red intercomunitaria de 364 kilómetros de vías rurales abiertas en las provincias Azua, San Juan y Elías Piña en los últimos 29 años.
Estas comunidades del Distrito Municipal La Jagua, pertenecientes a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, comprenden un ancho territorio que se extiende por el norte hasta la Cordillera Central, al Sur colinda con Hato del Padre, al Este con Sabaneta y Las Maguana-Hato Nuevo y al Oeste Distrito Municipal de Pedro Corto.
El principal clamor de los lugareños era no disponer de una vía de acceso que les permitiera dinamizar el comercio de sus productos mediante la intercomunicación terrestre, posibilitando así elevar las condiciones de vida de sus habitantes.
Y, como no solo de pan vive el hombre, la conclusión de esta obra gracias a la coordinación de FUNDASEP a través de su departamento de Infraestructura vial, animada en su momento por los párrocos Padre Santo Cabral, Christian Quezada Durán, Carlos Peralta Florián y los misioneros de ocasha, ha tenido el impacto comparable de abrir “un camino en el desierto” como sugiere el texto de Isaías 43, 19 que trae de paso otros frutos y bendiciones a estos hijos de Dios, por ejemplo:
Mejor desarrollo con acceso a los servicios de agua potable, clínica, salud comunitaria, operativos médicos, acceso al 911, mejores condiciones para mujeres parturientas, energía eléctrica, transporte, instalación de nuevos comercios, trasiego de materiales de construcción e impulsa los programas educativos a todos los niveles, facilitando el desplazamiento hasta la comunidad de los profesores.
La oportunidad de ser tomados en cuenta con nuevos planes y proyectos gubernamentales o ser incluidos con más facilidad en los operativos de Declaración Tardía, censos y otros. Fortalece el sentido de pertenencia, para que menos personas emigren de sus lugares de origen o asentamiento; estimula el surgimiento de líderes comunitarios.
Asimismo potencia el sentido de dignidad, rompe el aislamiento, crea vínculos de cercanía, estrecha lazos de vecindad, unidad y hermandad que concretiza el carácter de iglesia sinodal, en cuyo espíritu de comunión y participación peregrina la diócesis de San Juan de la Maguana.
Pero sobre todo, es un aliciente a la evangelización, a la visita del obispo, de los sacerdotes, fomentando la participación comunitaria en actividades de promoción y programación diocesana, cursos, retiros, en fin, abriendo cauce a la iglesia que se hace pueblo de Dios en la fe.
La efectiva estrategia de alianzas de las parroquias con instituciones tanto públicas como privadas (Presidencia, OISOE, Ayuntamiento, Obras Públicas, EGEHID, INDRHI, UTEPDA, Hidroeléctrica Los Toros entre otros) hace hoy posible la bendición de abrir caminos para que el Evangelio llegue a tiempo y sin contratiempos, haciendo caso al imperativo de San Marcos (1, 3): ¡Preparen el camino del Señor!
… [Trackback]
[…] Find More Information here on that Topic: caminord.com/camino-vecinal-completa-comunicacion-terrestre-de-la-diocesis-de-san-juan/ […]
… [Trackback]
[…] There you can find 13065 additional Info on that Topic: caminord.com/camino-vecinal-completa-comunicacion-terrestre-de-la-diocesis-de-san-juan/ […]
… [Trackback]
[…] Read More Info here on that Topic: caminord.com/camino-vecinal-completa-comunicacion-terrestre-de-la-diocesis-de-san-juan/ […]