“El que ahorra el castigo a su hijo no lo quiere, el que ama se dedica
a enderezarlo” (Prov 13, 24).
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La Biblia comienza en Génesis con el matrimonio de un hombre y una mujer y termina en el libro del Apocalipsis, con el matrimonio de Cristo y su novia la Iglesia. La familia está enraizada en la realidad antropológica del ser humano y por lo tanto también en la Biblia encontramos elementos iluminadores para esta realidad. Comenzando por el Antiguo Testamento, encontramos que el libro del Génesis nos presenta el ideal que Dios tiene de la pareja humana. Nos narra dos relatos de esta creación: Gn 2, 18-22 y Gn. 1, 26-27, y los dos son frutos de la palabra creadora de Dios: “Dijo Dios”. Los creó iguales en dignidad y les dijo: “Crezcan y multiplíquense, dominen la tierra y cuanto contiene…” Ubicados en estos primeros tiempos (en el tiempo del Éxodo), debemos saber que Dios comenzó el proceso de revelación bíblica a partir de experiencias familiares. “El Dios de los padres” es un Dios familiar que está íntimamente ligado con lo primordial del grupo familiar: Nacimiento, vida de los hijos, relaciones y tensiones entre esposos, mujeres, hermanos, parientes.
Los profetas han usado el matrimonio (inicio de la familia) como símbolo de la alianza de Dios con su pueblo: Oseas: testimonio de fidelidad. Jeremías: usa la imagen del adulterio. Ezequiel y el 2do. Isaías: al pueblo lo compara con una niña recién nacida; el otro, con una mujer abandonada.
Pero es en los libros sapienciales de la Biblia que se nos muestra una faceta profundamente humana de la familia. En ellos se acentúa la grandeza del amor conyugal y el relieve que toma la mujer como ayuda y compañera. Se da especial atención a los padres ancianos y a la educación de los hijos.
Los autores sapienciales describen lo que significa una mujer en la vida del hombre: “Quien encuentra mujer, encuentra un bien, alcanza favor del Señor (Prov 18,22), “Vale mucho más que las perlas” (Prov 31, 10). Resaltan su papel dentro de la casa y cómo armonizan el hogar (Prov 31, 10-31). En el libro del Eclesiástico vale destacar el elogio a los esposos unidos (Eclo 26, 1-4.13.16-17).
Los libros sapienciales están llenos de normas sobre la educación de los hijos, de la alegría que los hijos traen a la familia: “Si un padre llega a morir, es como si no hubiera muerto, porque deja tras de sí a un hombre que se le parece. Cuando vivía, al verlo se regocijaba, al morir no se siente apenado”. (Eclo 30, 4-5). Elogia el camino del rigor: “Corrige a tu hijo: te ahorrarás inquietudes y hará la felicidad de tu alma” (Prov 29, 19). “El que ahorra el castigo a su hijo no lo quiere, el que lo ama se dedica a enderezarlo” (Prov 13, 24). “Mientras haya esperanza, castiga a tu hijo, no dejes que vaya a la muerte” (Prov 19, 18). “El palo y la represión procuran la sabiduría, y el niño dejado a sus caprichos es vergüenza para su madre” (Prov. 29, 15). Además, los libros sapienciales ponen de manifiesto que dentro del espíritu familiar de Israel, se ponía un especial énfasis en honrar a los padres, a ellos se le daba una especial fuerza religiosa. “Quien honra a su padre paga sus pecados; y el que gloría a su madre se prepara un tesoro. El que honra a su padre recibirá alegría de sus hijos y, cuando ruegue será escuchado. El que glorifica a su padre tendrá larga vida. El que obedece al Señor da descanso a su madre y, como a su Señor, sirve a quienes le dieron la vida” (Eclo 3, 3-7).
Y se insistía en la atención a los padres ancianos: “Hijo cuida a tu padre en su vejez y mientras viva no le causes tristeza, si se debilita su espíritu, perdónale, y no le desprecies, tú que estás en plena juventud. Pues la caridad para con el padre no será olvidada, te servirá como reparación de tus pecados. (Eclo 3,12-14).
Estas sentencias entran dentro de la línea bíblica de atención preferencial a los necesitados, ya que a veces no hay prójimo más necesitado que los propios padres ancianos.
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