Una de las primeras cosas que hicimos, como nuevo Equipo, fue ir a visitar al Cardenal Beras, a su casa de la calle Cayetano Rodríguez. Antes de hacer esta visita, yo bromeaba con los demás miembros del Equipo, respecto a que me dieran la esquina de la avenida Rómulo Betancourt para poner una gasolinera, una bomba, para generar fondos para el Seminario.
Nunca he sido experto en asuntos económicos, pero veía que no había gasolinera en varios kilómetros a la redonda. Oírme con esos temas les daba risa a los demás miembros del Equipo (se supone que yo sabría algo de poesía…). Cuando llegamos a casa del Cardenal Beras, nos recibió Eulogio Gaspar, su asistente de toda la vida, a quien encontraría yo en la Casa Tabor, en Baní, en donde permanecería casi hasta su muerte. Nos hizo pasar a donde el Cardenal, y no bien nos saludó éste, nos dijo que alguien quería comprar la esquina de la Rómulo Betancourt, del Seminario, para poner una bomba de gasolina. Todos nos miramos y sonreímos. Mi idea económica no andaba tan descaminada.
Cuando volví a mi segundo período como Formador del Seminario (1991), me encontré con un flamante y novedoso proyecto: se trataba del mismo asunto de la gasolinera. (Aquí ya me reí solo, porque se supone que la idea era vieja y era mía). Pero la cosa no cuajó porque, en la nueva administración, el terreno fue reservado para otros proyectos. De nuestra breve visita al Cardenal Beras, sólo recuerdo que expresó estar contento porque el clero diocesano asumía el Seminario, y mencionó que así, de entre los mismos Formadores podrían salir los futuros obispos, lo cual no dejó de sorprendernos. En cuanto a mí, pensé que mucho era que Dios nos ayudara a enfrentar decentemente el gran reto de aprender a ser formador.
Respecto al Seminario Santo Tomás de Aquino, había escuchado reiteradamente que los jesuitas hacía tiempo que deseaban entregarlo, por no tener suficiente personal, pero que el Cardenal Octavio Beras Rojas se oponía rotundamente a ello.
… [Trackback]
[…] There you will find 92584 more Info on that Topic: caminord.com/visita-al-cardenal-beras/ […]