¡Vaya Ortega! Fueron tantas las esperanzas que pusimos en Nicaragua y en Ortega. Por ahora nos queda lamentar callados. No sólo ha prescindido del ideario revolucionario, sino que se la ha lucido con extravagancias. Su comportamiento en esta pandemia es de llorar o de reír. Se ha encerrado en su casa y sólo ha salido en dos ocasiones y sigue adelante con su cuestionada estrategia de atender la pandemia. Siempre opuesto a la cuarentena: Si se deja de trabajar el pueblo se muere de hambre. La información es imprecisa. Se celebran eventos deportivos. No se han suspendido las clases. Despide especialistas de salud. Se promueven manifestaciones, ferias y otros eventos multitudinarios. Para fines de junio habrá de esperar al menos 650 muertes y cerca de 120.000 contagios.
.
”Juneteenth”, ud no lo sabía, ni yo tampoco. Es el día en que se celebra la liberación de los esclavos en los Estados Unidos, el 19 de junio de 1865, cuando el presidente Abrahan Lincoln concedió la libertad de todos los esclavos. Se celebra con actividades académicas, religiosas y recreativas. Se hace memoria de la esclavitud, de sus luchas y de su liberación. Este año ha estado muy presente debido al asesinato de George Floyd y las protestas callejeras posteriores.
.
De la pandemia a la epidemia. Aunque no bien del todo, el mundo y nuestro país hemos ido superando la ocurrencia del covid-19, pero tengamos claro que el coronavirus va a convivir con nosotros por tiempo más. Pasaremos de la pandemia, una afección mundial, a la epidemia, una enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la institución emitirá una resolución confirmatoria y de regulación que declarará el estado de epidemia nacional por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 .
.
Entre elecciones y acción ciudadana. Caminamos hacia el 5 de julio. ¿Y después qué? Somos un pueblo muy politizado y poco ciudadano. Política, partidos y elecciones. Esto nos cautiva y arrastra. Pero pasadas las elecciones viene el olvido. Pero es después de las elecciones que se construye la democracia. En la observación, el seguimiento, la propuesta y el acompañamiento. ¿Qué han prometido los elegidos, qué están haciendo, qué se necesita, cómo están invirtiendo los recursos? Esa es la cultura ciudadana.
.
No olvidemos la escuela. Para terminar el año escolar hicimos de tripas corazones, pero para comenzarlo ya tendremos tiempo para pensar, experimentar e implementar. Mejor preparación de las materias, más clases, mayor seguimiento, más estímulo. ¿Cómo podrá el maestro conocer, dar seguimiento y estimular a sus alumnos? Que lo virtual no nos domine. Esto es básico, más importante que el contenido mismo de las materias.
… [Trackback]
[…] Find More on that Topic: caminord.com/vaya-ortega/ […]