Diócesis de Barahona realiza Duodécima Asamblea Diocesana de Pastoral

3
463

Jesús, Palabra encarnada…!

Más que un nombre y una palabra, es la promesa cumplida de Dios a su pueblo. Así continúa la historia, con esta parte que tiene como primer escenario a Nazaret y de ahí, al corazón del hombre, tomado por Cristo para tornarlo a la gloria del Padre.

Ese mensaje sirvió de inspiración a las delegaciones de las 24 parroquias que integran la Diócesis de Barahona (más de 100), que se dieron cita en el Centro Diocesano de Cabral, para evaluar el año pastoral que va terminando y planificar el que sigue, el 2020.

Los trabajos en grupos para evaluar el año pastoral que termina, determinaron cuáles debían ser las prioridades pastorales para el 2020: La Pastoral Social, la familia, la Pastoral de Misiones, las vocaciones, la Catequesis y la Pastoral Juvenil.

Entre los desafíos figuran promover el Evangelio de Cristo mediante el quehacer pastoral, donde haya menos discurso y más compromiso, contar con agentes de pastoral bien formados y buscar a Jesús en los hermanos que sufren, los desamparados…

El tema central fue desarrollado por Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas quien en la introducción planteó, entre otras cosas, que:

  • Ser discípulo es seguir a un maestro para aprender de su sabiduría e imitarle. Sin darse cuenta el buen discípulo termina casi reproduciendo en parte la vida del maestro.
  • Jesús después de instruir a sus discípulos los envía con poder a realizar sus mismas obras.
  • Habiéndonos ensenado el camino, nos envía a continuar su misión. Esta será eficaz en la medida que asumamos su metodología de redención que es la encarnación.

Monseñor hace una aplicación pastoral apuntando a esas prioridades que surgieron como consenso en la evaluación y la planificación pastoral de la Diócesis.

Así, la Pastoral Vocacional accionará descubriendo apóstoles y pastores, en los trabajos ordinarios como pescadores, albañiles, agricultores, motoconchistas, amas de casas, conserjes.

Propone orientar la catequesis desde Jesús, enseñando que no solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de su boca.

En cuanto a la pastoral Social, la plantea en clave de redención, afirmando que nos hará más sensibles ante el sufrimiento humano.

La pastoral misionera, prioridad para la Diócesis, misionera por naturaleza, es considerada el corazón del trabajo pastoral. Dicho en las bellas palabras de monseñor Andrés, está “inspirada en la imagen del Buen Pastor, nos mueve a dejar las noventa y nueve e ir en busca de la perdida”.

Finalmente, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas ve bien claro, que la vida de esa Iglesia local en todas sus áreas se orienta a posibilitar ese encuentro gozoso con Jesús Palabra Encarnada para hacer de todos sus miembros, evangelios vivientes.

“Esta espiritualidad encarnada será iluminada desde la catequesis, los retiros, convivencias y encuentro de reflexión.

Un rol insustituible lo desempeña los sacerdotes ya que diariamente y los domingos tienen la oportunidad de ir explicando al ritmo de la liturgia la vida de Jesús desde los evangelios. A ustedes les ruego queridos hermanos no desaprovechar esa ocasión como un momento privilegiado de encuentro con Cristo en su Palabra”. Agrega el prelado católico.

 

3 COMENTARIOS