En un encuentro de hermanos latinoamericanos en Colombia compartíamos la situación actual de nuestros países. Una hermana, del Perú, nos decía cómo allá se había disuelto el Congreso, pues la oposición lidereada por Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, desde la cárcel impedía la aprobación de leyes y proyectos para el bienestar del país. Otra hermana, de Chile, nos hablaba de cómo en Chile, debido a la desigualdad existente, recientes medidas de aumento del metro, la carestía de las medicinas y la falta de equidad, había producido las movilizaciones y manifestaciones que vemos en los noticiarios y periódicos nuestros; así, mencionamos también lo que pasó en el Ecuador con las protesta de los indígenas y del pueblo. La situación de Bolivia ante el Presidente Evo Morales, que insiste en seguir en el poder.
Al finalizar el encuentro salimos temprano, pues los estudiantes de Bogotá tenían una fuerte concentración de protesta en el centro de la ciudad, y no bien llegados a Panamá nos encontramos con una marcha de los estudiantes de las universidades públicas y privadas, en protesta por la falta de participación de ellos y la ciudadanía en la próxima reforma que el Gobierno panameño quiere hacerle a la Constitución.
Y así podríamos mencionar otros focos de movilizaciones en otras partes del Continente, como en Nicaragua, Brasil o entre nosotros, con el caso de las Primarias, la caminata de los campesinos de El Seibo, con el P. Miguel Angel Gullón OP, es decir, Latinoamérica de nuevo se mueve, como lo hizo en años anteriores, en las décadas de los 60 y 70, ante los regímenes dictatoriales y militares, que se dieron entre nosotros, con una gran cadena de abusos contra los derechos humanos y una larga lista de mártires en la lucha por la justicia y el respeto al pueblo en el continente.
En algunos casos, ciertas reivindicaciones de la época pasada todavía se siguen exigiendo, pero otras nuevas, debido al tiempo en que estamos viviendo y al camino que Latinoamérica ha recorrido en estos últimos años, pero tal parece que las exigencias son comunes en los diversos países, pues se exige hoy mayor respeto a la democracia, apego a las leyes de la nación, cese de la tan vieja y abusiva corrupción en el continente, mayor participación del pueblo y de las nuevas minorías en las decisiones del Estado.
También, transparencia de los gobiernos en el manejo de la cosa pública, baja en los salarios y viáticos de los congresitas y ministros del gobierno, cese de la impunidad vergonzosa y la independencia del ejercicio de la justicia hoy día. Mayor equidad y reparto del crecimiento económico de los países en los últimos años, sobre todo en inversión en el sector salud y algunos llegan todavía más lejos, pidiendo un nuevo modelo gubernamental entre nosotros.
Tal parece que nuestra gente ya se ha cansado de ser un simple espectador y un perro mudo ante las decisiones de los gobiernos y el modus vivendi de nuestros funcionarios y congresistas a costa de los impuestos y el trabajo del pueblo, y quiere que las estructuras del Estado respondan más a sus necesidades y no a las conveniencias de nuestros políticos y partidos, y terminar con la idea y práctica de ver el ejercicio gubernamental como una especie de escalera para apetencias personales e intereses de grupos.
Ojalá que esta nueva primavera que tal parece se avecina, en medio de este invierno, logre todo aquello por lo que se ha luchado y se lucha hoy en nuestro continente. Que ese deseo de equidad, justicia y paz sea plasmado ya y de una buena vez entre nosotros.
… [Trackback]
[…] Read More Information here to that Topic: caminord.com/latinoamerica-se-moviliza/ […]
… [Trackback]
[…] Read More to that Topic: caminord.com/latinoamerica-se-moviliza/ […]
… [Trackback]
[…] Read More Info here to that Topic: caminord.com/latinoamerica-se-moviliza/ […]