Celebrando la alegría de servir

2
587

 

Padre Roberto Rafael Cruz Castellanos 40 años de sacerdocio

 

En el marco del mes de octubre, mes misionero y del Rosario, celebramos con alegría la fiesta del aniversario de ordenación sacerdotal del padre Roberto Rafael Cruz Castellanos, quien cumple 40 años de entrega y servicio a nuestra Iglesia en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.

La vida sacerdotal del padre Rafael inicia cuando ingresa al Seminario de los Misioneros del Sagrado Corazón, en San José de las Matas, en agosto del 1965. Allí permaneció hasta el año 1969.

Entró al filosofado en el Arzobispo Meriño (Clero diocesano) en la PUCMM donde realizó sus estudios filosóficos (1972-1975). Luego, ingresó al Semi­nario Ma­yor Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo (1975-1979).

Su ordenación sacerdotal fue el 13 de octubre de 1979.

Su trabajo pastoral inicia en la Catedral Santiago Apóstol, nombrado canciller desde el1979 al 1981.

Luego pasó a la parroquia Santo Cura de Ars, Pueblo Nuevo, desde 1981 al 1982, sirviéndole como monaguillo los actuales pesbíteros P. Domingo Collado y P. Edwin Alonzo. Fue trasladado a Puerto Plata, en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, nombrado Vicario desde el 1982 al 1983, acompañando desde allí en su proceso vocacional al actual padre Nicolás Domínguez.

En el 1983 fue trasladado a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, como Vicario en Cayetano Germosén, en Moca.

En el 1986 ingresa como profesor de teología a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago.

Estudió Teología Dogmática en la Pontificia Universidad de Salamanca, España, desde agosto 1991 a julio 1993.

En el 1993 fue designado asesor de la Pastoral Familiar Arquidiocesana, posición que ocupa hasta la fecha.

Fue párroco en Nuestra Señora de Fátima, El Ejido, y en Santa Lucía (octubre 2001 hasta 2005).

Ha sido defensor del vínculo matrimonial en Tribunal Eclesiástico.

Nombrado Vicario en la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, y Santos Ángeles Custodios desde 2005 al 2008.

Hizo un Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia en el Pontificio Instituto Juan Pablo II (2006 al 2008).

Se desempeña como Juez del Tribunal Eclesiástico desde 2010.

Actualmente es Animador Parroquial de la Cuasi-Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, desde 2008. Impulsó la construcción de dicho tem­plo, el cual fue inaugurado el 2 de junio de 2019.

El padre Rafael ha acompañado espiritualmente a muchos movimientos y grupos apostólicos de matrimonio y familia, entre ellos podemos destacar al Encuentro Católico para Novios, del cual fue asesor arquidiocesano, nacional y mundial.

Son 40 años de continua labor al servicio de la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Santiago, vividos con alegría, entrega y fidelidad al Señor, por ellos damos gracias al Señor y a su Santísima Madre, la Virgen María por la vida del padre Rafael, la cual ha gastado para dar vida a muchos.

Este 13 de octubre la Comisión Arquidiocesana de Familia y la Comu­nidad de la Cuasi Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, en Villa María , están celebrando con júbilo las bodas de rubí del padre Rafael.

La celebración eucarística es a las 11:00 AM.

2 COMENTARIOS