A propósito del libro Genealogía y personalidad de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez
Vamos a tratar sobre el libro “Genealogía y perso-nalidad de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez”, de la autoría del padre Pedro Alejandro Batista, publicado en Santo Domingo, en la imprenta Amigo del Hogar, este año 2019. Tiene 303 páginas y fotos, cuadros y árboles genealógicos.
El Cardenal nos es conocido, pero no tanto el padre Pedro, un sacerdote joven, ordenado en 1997, de la Arquidiócesis de Santiago. Ha trabajado en diferentes parroquias de su Arquidiócesis y como formador del Seminario Menor, de Licey, y del Santo Tomás, de Santo Domingo. En este último fue profesor de Historia de la Iglesia. La formación de sacerdotes y las clases de historia lo habilitan para abordar el tema de la genealogía y la personalidad del Cardenal.
Cuenta el padre que siendo párroco de El Rosario, de Moca, invitó al Cardenal para que asistiera a las celebraciones parroquiales y que en amena conversación el Cardenal le dijo que sus cuatro abuelos eran nativos de Estancia Nueva, Moca, y que descendían de migrantes canarios. Y que “al ver su interés por conocer dichos ancestros, nos motivamos a estudiar más profundamente su genealogía, y es así como surge este libro.”
La genealogía es tarea trabajosa, pero el padre se lo propuso y lo logró. Y tuvo tres encuentros básicos que se deben destacar en esa investigación.
Primero, el verdadero origen canario y también mocano de los miembros fundantes de la familia del Cardenal. En el censo de 1742, explica el padre, apa-rece Gregorio López, casado con Juana Fernández de Barrios, residentes en Santiago, ganaderos, fundadores de la capellanía de La Ermita, de Moca. Estos son los quintos abuelos paternos del Cardenal. Y por los Rodríguez, el padre logró establecer que sus sextos abuelos eran también de Santiago. Juan Rodríguez, originario de Orca de Gran Canaria, casado con Estefanía Díaz Betancourt. Un nieto de ellos, José Rodríguez Abreu se mudó a Santa Rosa, Moca. Los cuartos abuelos del Cardenal.
Todavía su padre Ramón Perfecto López Salcedo fue nativo de Monte La Jagua, Moca, y su madre Delia Ramona Rodríguez Rodríguez era de Estancia Nueva, Moca. Ramón Perfecto se mudó a Bacuí, La Vega; y Delia Ramona, a la muerte de su madre, siendo de cinco años, pasó a vivir con su tío Juan Rodríguez a Barranca, La Vega.
Los López Rodríguez se casaron el 9 de febrero de 1924, en la parroquia de La Inmaculada Concepción, de La Vega, y se radicaron en Barranca, donde nació su décimo hijo, el Cardenal.
Y así construyó un árbol genealógico que se expandió incluyendo a otras familias del solar mocano, como las Salcedo, Vásquez, Cáceres y De la Maza.
Un segundo encuentro fue el carácter y presencia religiosa de esta extendida familia. En un buen conteo, de los tiempos pasados y también actuales, el padre registra a los sacerdotes Juan López Fernando de Barrios y José Eugenio Espinosa Azcona, en el siglo XVIII. A Emilio Santelises Bernal y Honorio Liz Salcedo y su hermano Santiago Liz Salcedo y a Joaquín Rodríguez Grullón, en el tránsito de los siglos XIX y XX. A los hermanos Luis Daniel y José Benito Taveras Hernández, a Ricardo Antonio Santelises Pellerano, al salesiano Plinio Eugenio Comprés Fermín y a Pascual Ramón Torres y Torres. Y a los obispos Hugo Eduardo Polanco Brito y Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez.
Y un tercer encuentro ha sido la participación de la familia en las luchas políticas y patrióticas y civiles del pueblo dominicano. El padre considera merecedores de tal mención a Francisco Antonio –Tito– Salcedo, Pedro y Juan de Jesús Salcedo Grullón, Máximo Grullón Salcedo, Manuel Altagracia –Meme– Cáceres Fernández, Felipe Horacio Vásquez Lajara, Ramón –Mon– Arturo Cáceres Fernández, Juan –Juancito– Rodríguez García, José Horacio Rodríguez Vásquez, José Ramón Cordero Michel, Antonio de la Maza Vásquez, Luis Manuel –Tunti– Cáceres Michel, Leonte Antonio Scott Michel, Héctor García Godoy, Juan Manuel Taveras Rodríguez, Juan Arístides Taveras Guzmán, Pedro Guarionex López Rodríguez y Agustín López Rodríguez.
De la personalidad, el padre sostiene que el Cardenal postula y defiende sus puntos de vista sin contemporizaciones. Poco amigo de dobleces y demoras. De lenguaje directo, consciente de no acertar en todo y también fallar. Transitó por tantos años poniendo puntos y acentos en sus palabras y en sus hechos.
El padre Francisco José Arnáiz, sj., quien fue cercano colaborador del Cardenal, lo llegó a explicar con palabras prestadas al decir que tenía ya fama de dinámico y tenaz, de incapaz de dobleces, de firme y resuelto, de fiel y cumplidor, de limpio de mente y cálido de trato, de altamente dotado y eclesiásticamente bien preparado. “Alguien que conoce muy bien a nuestro Cardenal me dijo un día que Nicolás era un ser humano de boca dura y corazón tierno.”
El padre puso a circular el libro Genealogía y personalidad de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez en la Universidad Católica de Santo Domingo, el jueves 26 de septiembre. Y próximamente circulará en Moca y en Santiago
… [Trackback]
[…] Find More on that Topic: caminord.com/el-cardenal-y-el-padre/ […]
… [Trackback]
[…] Find More Information here on that Topic: caminord.com/el-cardenal-y-el-padre/ […]