TERCERA PARTE
El 13 marzo de 1900 llega el Padre Fantino a Santo Domingo, procedente de San Pedro de Macorís, acogiendo la invitación que le hiciera Monseñor Meriño. Inmediatamente es designado Director y Prefecto del Seminario Santo Tomás de Aquino, así como de la escuela preparatoria para seglares, anexa al Seminario.
En abril de 1901 también le fueron encomendados los servicios religiosos de la Iglesia del Rosario (antiguo Convento de los Dominicos), así como la capellanía de San Andrés. Fue un promotor incansable de la devoción a San Antonio de Padua, asociando a la misma la distribución, todos los martes después de la celebración eucarística, del “pan de los pobres” que se distribuía al igual que otras provisiones a muchos necesitados en las diferentes parroquias de Santo Domingo.
Efímera, no obstante, fue la estadía del Padre Fantino en Santo Domingo. El 15 de febrero de 1903 le designa Monseñor Meriño para hacerse cargo de la Parroquia San Fernando, de Montecristi, en sustitución del Padre Honorio Liz y Salcedo, trasladado a Moca.
No pocas conjeturas se suscitaron en su día en torno al repentino traslado a la Línea Noroeste del Padre Fantino en momentos en que comenzaban a germinar los admirables frutos de sus grandes desvelos apostólicos.
Sugerentes, a este respecto, son las ponderaciones de Monseñor Eliseo Pérez Sánchez, testigo privilegiado de aquellos acontecimientos: “acreditado el P. Fantino por la admiración de sus discípulos y fieles, su preeminencia lo hizo objeto de las conspiraciones de gratuitos enemigos; por el solo hecho de ser un sacerdote celoso de su ministerio, como consagrado maestro al servicio de la difusión de las ciencias, las letras y las artes. Sus enemigos triunfaron a pesar de que todos reconocían la superioridad del abnegado varón, cuya obediencia y humildad eran signo de su apostolado…” (Monseñor Felipe Gallego, Op.cit, pág. 32).
Una vez más se puso a prueba la entereza y fidelidad apostólica del Padre Fantino, aceptando en manifestación de plena obediencia el nuevo servicio que le fuera confiado. Aunque también por tiempo breve, y a pesar de las dificultades propias de un medio tan limitado como el encontrado entonces, se dedicó por entero a la educación y a la acción evangelizadora que bajo su liderazgo espiritual cobró notable impulso.
En julio del mismo año escribe el Padre Fantino a Monseñor Meriño, exponiéndole sus dificultades de salud y haciéndole partícipe de la invitación que había recibido de muchos padres de familia de la provincia de La Vega instándole a fundar allí un centro de enseñanza inspirado en valores cristianos.
A este respecto ha de tomarse en cuenta el fuerte predominio que en La Vega tenía la enseñanza normalista, de inspiración hostosiana, promotora de la escuela laica.
Ya en 1901 el Padre Nouel, a la sazón Vicario Foráneo de La Vega, exponía a Meriño la conveniencia de fundar esta obra educativa, refiriendo el nombre del Padre Fantino como uno de sus recomendados para emprender la misma.
El Padre Fantino encomienda a su cercano colaborador, el Sr. Orestes Menicucci, la tarea de avanzar los preparativos que culminaron con su traslado a La Vega y el inicio de su fecunda misión en las pródigas tierras del Cibao, donde quedó grabada para siempre su impronta de gran evangelizador, guía espiritual y educador integral de varias generaciones, hasta convertirse, como justicieramente le denominara Don Emilio Rodríguez Demorizi, en el nuevo “Padre Las Casas”, de La Vega.
… [Trackback]
[…] Read More on that Topic: caminord.com/recordando-al-padre-fantino-en-el-80-aniversario-de-su-muerte/ […]
… [Trackback]
[…] Read More Info here on that Topic: caminord.com/recordando-al-padre-fantino-en-el-80-aniversario-de-su-muerte/ […]
… [Trackback]
[…] Here you will find 43586 additional Information on that Topic: caminord.com/recordando-al-padre-fantino-en-el-80-aniversario-de-su-muerte/ […]