La primera parte del Evangelio de este domingo contiene lo que se suele llamar el prólogo del Evangelio según San Lucas; el mismo comprende los primeros cuatro versículos de la obra. Lucas será el evangelista que nos estará acompañando a lo largo de este año litúrgico. Habría que preguntarse al respecto por la forma como este evangelista ideó su obra y las expectativas que tenía al ponerla por escrito. Si lográramos responder estas dos preguntas estaríamos pisando terreno firme en el intento de comprender lo que nos quiere transmitir sobre la tradición y persona de Jesús.
Lo primero que hay que resaltar es que Lucas veía su Evangelio como una contribución más respecto a otros escritos y tradiciones que circulaban acerca de Jesús y su mensaje. Por eso dice al destinatario de la obra, un cristiano llamado Teófilo, que también él ha decidido poner por escrito, de forma ordenada, la tradición que ha recibido. No es que desautorice o rechace las tradiciones anteriores; por el contrario, valiéndose de ellas, procurará elaborar su propia obra. Su interés es confirmar todo lo recibido por él, haciendo una investigación diligente de dichas tradiciones.
En tal sentido, podemos hablar, guardando la distancia y acogiendo el anacronismo, de que Lucas busca dar una “fundamentación científica” (“investigativa”) a todo lo que se ha contado y se cuenta sobre Jesús. Lo hará componiendo una obra en dos volúmenes: el tercer Evangelio y Hechos de los Apóstoles. Para confirmar esto último, te invito, amable lector a leer el final del Evangelio según san Lucas y el comienzo del libro de los Hechos de los Apóstoles; seguro notarás el empalme entre los dos volúmenes de la obra lucana.
Para componer su obra, Lucas se valió de las tradiciones que transmitieron “los que fueron desde el principio testigos oculares y servidores de la palabra”, tal como él mismo señala en el prólogo que leemos este domingo. Dichas tradiciones fueron conservadas por los “testigos oculares y servidores de la palabra” para “facilitar el culto, el discipulado y el testimonio de sus comunidades” (James Dunn).
Al escribir su Evangelio pretende “ofrecer una versión aún más clara y mejor fundamentada” de lo que se contaba sobre Jesús de Nazaret. La pregunta que se desprende es la siguiente: ¿Podemos saber cuáles fueron esas tradiciones sobre Jesús que sirvieron al tercer evangelista para redactar su obra?
Existe un cierto consenso entre los especialistas en señalar cinco posibles fuentes que sirvieron de ayuda a Lucas para escribir su evangelio. En primer lugar, cuenta con el Evangelio de Marcos; de ahí que ambos tengan textos comunes y aparezca cierta semejanza en la formulación de algunos acontecimientos. Segundo, podemos detectar algunas tradiciones que Marcos transcribió y que Lucas conocía de manera oral, independiente de Marcos o que el propio Lucas quiso enseñar a su manera. En tercer lugar, Lucas cuenta con la llamada fuente Q, un documento previo a los evangelios que contiene principalmente dichos de Jesús, y que fue utilizada también por Mateo. Esto explicaría por qué estos dos evangelios tienen contenidos comunes. En cuarto lugar, podría haber algún material que se transmitiera de forma oral, conocido tanto por Mateo como por Lucas. Esto explicaría algunas diferencias entre ambos cuando narran escenas parecidas (por ejemplo, la parábola de la oveja perdida que aparece en Lc 15, 3-7 y Mt 18, 12-14).
Finalmente, Lucas cuenta con una tradición que es exclusivamente suya (¡casi el cuarenta por ciento de su Evangelio!), por eso solo él tiene relatos como el del Hijo pródigo, la viuda de Naín, el Samaritano, el rico epulón, etc. Este material exclusivo de Lucas reflejaría su intención teológica al poner por escrito “de forma ordenada” las tradiciones sobre Jesús. Sería interesante, amigo lector, que buscaras en tu Biblia cuáles son esos textos exclusivos de Lucas (que no están en los otros evangelios) para que descubras qué imagen de Jesús pretende transmitirnos.
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