El domingo 23 de octubre, en el marco de la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones 2022 (DOMUND) Mons. Freddy Bretón, Arzobispo de Santiago de los Caballeros, presidió el rito de envío a la misión a 45 nuevos Presidentes de Asamblea, provenientes de las distintas parroquias de la Arquidiócesis. 

El Arzobispo estuvo acompañado por Mons. Tomás Morel, Obispo Auxiliar, un nutrido grupo de párrocos, diáconos permanentes, familiares y feligreses de sus parroquias de origen. 

En la homilía Mons. Freddy Bretón asumió el lema propuesto por el Papa Francisco para esta Jornada Mundial de las Misiones “Para que sean mis testigos” y exhortó a los nuevos Presidentes de Asamblea a ser testigos de Cristo y de los valores del reino de Dios. Les dijo: “En nombre de la Iglesia los envió a anunciar el Evangelio y a dar testimonio de Jesús ante todo el mundo y de manera particular en las comunidades que les han sido confiadas”.

Entre el grupo había 13 candidatos al diaconado permanente de la Escuela de Diáconos San Esteban de la Arquidiócesis. El propósito es que estos hermanos que se preparan para el ministerio ordenado, durante el último año de su formación, se ejerciten en las distintas celebraciones litúrgicas y la animación de las comunidades junto a sus párrocos.

Los candidatos se comprometieron a dar testimonio con el ejemplo de su vida personal, familiar y desempeñar fielmente la misión de reunir, alimentar y mantener la unidad de la comunidad cristiana que cada párroco les asigne en nombre del Obispo. 

Como colaboradores de los párrocos y bajo su autoridad, a los presidentes de asamblea se les confía la misión de presidir las celebraciones dominicales y festivas en las comunidades, celebrar la Palabra y distribuir la Sagrada Comunión a los fieles en las comunidades donde no puede asistir el sacerdote. 

En la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros llevamos cincuenta y cinco años de esta rica experiencia de los Presidentes de asamblea establecida gracias a la intuición de Mons. Roque Adames, en 1967; experiencia que luego se extendió a las demás diócesis del país. La Arquidiócesis cuenta en la actualidad con más de 800 animadores de asamblea en el ejercicio de su ministerio. 

P. Gustavo Londoño, eudista

Responsable Presidentes Asamblea

Arquidiócesis de Santiago