El pasado sábado 8 de ene­ro del presente año, la Parro­quia Santa Rosa de Lima peregrinó con unas 130 personas a la Parroquia-Santuario Nues­tra Señora de La Altagracia, en la Calle Del Sol, Santiago.

Esta peregrinación es la se­gunda realizada por la parroquia Santa Rosa, pues, la pri­mera la realizó el 12 de di­ciembre del pasado año, hacia la Basílica de Higüey, con de­cenas personas, siguiendo la Ruta de la Fe trazada por los Obispos: Santuario Santo Cristo de los Milagros de Ba­yaguana, Parroquia de Hato Mayor del Rey, Parroquia de El Seibo y la Basílica.

Las peregrinaciones han sido realizadas en cumpli­miento de la petición que nos hicieran nuestros pastores el día 15 de agosto del año pasado, en el sentido de que reali­cemos sacrificios, peregrinaciones y otros actos litúrgicos, pidiendo a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de La Altagracia, que interceda ante su Hijo Jesús para que termine la pandemia y nos conceda la unidad fami­liar.

Los fieles salieron, desde Santa Rosa de Lima, siguiendo la ruta previamente trazada por sus organizadores: Buena Vista, Estrella Sadhalá, Av. Argentina hasta el Monumen­to, donde le esperaba otro gru­po de fieles que no podrían ca­minar tanto y vinieron hasta allí en sus vehículos y un mi­nibús prestado por el Ayunta­miento de Santiago, en la persona de Abel Martínez. De ahí bajaron por la calle Beler has­ta la Luperón que lo llevó jus­to al frente del Santuario de Nuestra Señora de La Alta­gracia.

Para sorpresa de los fieles, Monseñor Tomás Morel, obispo auxiliar de la Arqui­diócesis de Santiago de los Caballeros, presidió la Eucaristía a las 6:30 a.m.

Cabe destacar, que la Poli­cía Nacional que dirige en Santiago el General de Briga­da Ernesto Rodríguez García, acompañó toda la peregrina­ción con dos camionetas y po­licías en motores y a pie cami­nando con los feligreses.

El párroco Ramón -Nino- Ramos, agradeció la presencia y colaboración efectiva tanto del Ayuntamiento Municipal como de la Policía Nacional, porque su presencia dio mu­cha más seguridad a la peregrinación que se hizo cuando todavía no había salido el sol. 

La Parroquia Santa Rosa de Lima desde su fundación, el 29 de agosto del 1993, está bajo la dirección de los Sacer­dotes Misioneros de los Sagra­dos Corazones de Jesús y de María, y en la actualidad su párroco es el misionero Ramón -Nino- Ramos y su vicario Miguel Angel Hierro. 

La Parroquia Santa Rosa de Lima atiende seis comuni­dades ubicadas en la Cordi­llera Septentrional. Dichas comunidades son El Buso, Jacagua Adentro, La Búcara, El Pley, El Níspero y El Chi­vo, todas comunidades pobres y con múltiples necesidades.

Una de esas necesidades urgentes de estas comunida­des lo son los caminos veci­na­les que le dan el acceso a la carretera principal para poder trasladarse a la ciudad de Santiago. 

En este momento el Go­bierno, en cumplimiento de lo prometido está construyendo el camino vecinal de Los Higos, que unirá a esas comunidades desde la carretera Ja­cagua Palo Alto hasta la carre­tera turística que une a San­tiago con Puerto Plata.

Desde las comunidades de El Chivo y El Pley vinieron unas 20 personas en represen­tación de sus comunidades y llegaron bien temprano en la mañana para hacer la caminata junto a los fieles de la ciudad. Dios les bendiga por su maravilloso gesto de solidaridad y de expresión de fe profunda.

Esperamos que a lo largo de este año 2022 que estamos comenzando, otras parroquias de la Arquidiócesis se organicen para seguir las peregrinaciones al Santuario-Parroquia Nuestra Señora de la Altagra­cia y que más cristianos conti­nuemos en esa actitud de ­sacrificio y oración pidiendo la intervención divina en el fin de la pandemia.

4 COMENTARIOS