(Del lat. spurius).
- adj. bastardo (que degenera de su origen o naturaleza).
- adj. falso (engañoso) (RAE).
Suele usarse con frecuencia en nuestros medios, pero casi siempre pronunciado de forma incorrecta /espúreo/. El “Diccionario panhispánico de dudas” se queja de que incluso personas cultas caen en este error por ultracorrección.
A propósito de este vocablo, recuerdo que la explicación principal de la tradicional animadversión entre judíos y samaritanos, según consta en los Evangelios, se debe a que aquéllos consideraban a los samaritanos una raza espuria, debido a la mezcla de sus escasos habitantes con los capataces asirios, dejados por sus deportadores (año 721 a. C.).
Estro
Todavía suele usarse esta palabra; a veces oímos a alguna persona referirse al estro poético, y hasta he oído hablar del estro divino, aludiendo a la inspiración de las Sagradas Escrituras. Al decir estro estamos, pues, diciendo inspiración. Pero lo sorprendente es el significado original de la palabra Estro: Del lat. oestrus, y este del griego οiστρος, “tábano, aguijón”). 1. m. Inspiración ardiente del poeta o del artista al componer sus obras (RAE).
No resulta fácil asociar la picadura de una tremenda mosca que hace sangrar a los animales y a los humanos, con algo que se supone placentero, hermoso. Pero ya dijimos que estro es sinónimo de inspiración: (Del lat. inspiratio, -onis). 1. f. Acción y efecto de inspirar o inspirarse. 2. f. Ilustración o movimiento sobrenatural que Dios comunica a la criatura. 3. f. Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo.
- f. Cosa inspirada (RAE).
También otra palabra, plectro, se refiere a la inspiración: (Del lat. plectrum, y este del gr. πλhκτρον).
- m. Palillo o púa que usaban los antiguos para tocar instrumentos de cuerda. 2. m. En poesía, inspiración, estilo. (Real Academia Española).
Fascinar
(Del lat. fascinare).
- tr. Engañar, alucinar, ofuscar. 2. tr. Atraer irresistiblemente. 3. tr. Hacer mal de ojo. (Real Academia Española).
De las tres acepciones que trae la RAE, por todas partes he visto que es la segunda la que se usa con predominio casi absoluto: me fascina significa, “me encanta, me gusta, me atrae en gran medida”. Por supuesto, la palabra latina fascinare significaba embrujar, hechizar, echarle mal de ojo a uno. Fascinum era eso mismo: hechizo, embrujo, maleficio, mal de ojo… Y al igual que en nuestros campos, usaban un resguardo para librarse del mal de ojo (en vez del azabache, llevaban un objeto con forma fálica).
Como puede verse, esta palabra que ahora nos parece maravillosa, fascinante, tuvo un origen que no lo fue tanto… (La palabra castellana facineroso, aunque suena semejante, es otra cosa. Viene del latín facinorosus o facinerosus, y significa ‘malhechor’, ‘criminal’).
… [Trackback]
[…] Here you can find 82105 additional Information on that Topic: caminord.com/espurio/ […]