Hemos continuado la preservación del entorno del Monasterio de Carmelitas Descalzas y de la Casa Diocesana N. S. de Regla y la ampliación de esta última. Para ello he adquirido, desde mi llegada en septiembre del 1998, ciento ochenta y cuatro (184) tareas, compradas por metro cuadrado a la sucesión Franjul, y estoy a la espera de respuesta a una solicitud de ayuda hecha por mí, para la compra de las 65.5 tareas restantes.
La Casa Diocesana, administrada por el Camino Neocatecumenal, es ya un lugar de encuentro no solo de la Diócesis de Baní, sino del Sur. Pienso que en el futuro puede llegar a tener una estructura física parecida al “Monte de Oración”, de San Víctor, Moca.
En todos estos años he tratado de estimular y apoyar toda iniciativa que procure el crecimiento o el fortalecimiento de los valores en esta región. Por eso he asistido a innumerables actos de tipo cultural, o de desarrollo económico-social. Con ese mismo motivo he sostenido conversaciones con personas inquietas o comprometidas en esta área. Incluso con la puesta en circulación de mis libros, a veces sucesivamente en las tres provincias, he tratado de enviar un humilde mensaje especialmente a la juventud; en varios de esos eventos se ha elegido un grupo de estudiantes de cada centro educativo para que yo personalmente le hiciera entrega de un ejemplar de la obra puesta en circulación.
A veces algunas personas han adquirido una cantidad de esos libros para distribuirlos entre la población. Muchas otras han estado siempre prestas para ayudar en la tarea de organización de estos eventos; así lo ha hecho siempre el Sr. José Miguel Germán. Otro tanto han hecho el Arq. Ismael Díaz Melo, José Miguel Ortiz, Marcos Aurelio Guerrero, Mercedes Germán, Dña. Violeta Vda. Huerta, la Prof. Zeneida Vda. Quiterio, la Hna. Antonia González Soto, las Sras. Arelis Serret y Milagros Pimentel, el Lic. Marcial Báez, el Lic. Nelson Medina, las damas Aida Mejía, Josefina Rivas, Raquel Madera de Hasbún, Lovelia Soto, Xiomara Peña Castillo, Bélgica López. Y muchas personas más a quien Dios recompensará.
Fue una gran satisfacción para mí ver cómo las personas e instituciones de Baní, residentes y de la diáspora, colaboraron para la obra de remozamiento de la Catedral (antes de las obras realizadas por el Gobierno, entregadas el 23 de abril del 2008). Luego vi la necesidad de mejorar el entorno de la misma, por lo que comencé a buscar dinero para comprar la propiedad del Sr. Olegario Ayuso, que casi tocaba el ábside de la Catedral; entre las mejoras de dicha propiedad se encontraba un edificio de dos niveles, con varios apartamentos, que impedía la vista del lado norte del templo.
Pasé alrededor de un año buscando los recursos; toqué en vano muchas puertas, hasta que, finalmente la Fundación de Desarrollo de Baní, presidida por don Luis Manuel Tejeda Pimentel, proporcionó el dinero para la compra: RD$3,750,000.00 (Tres millones, setecientos cincuenta mil pesos). Contamos siempre con el buen trato del Sr. Ayuso y de Benita Llorente, su esposa.
El Síndico, Sr. Nelson Camilo Landestoy, y El Ayuntamiento de Baní se hicieron cargo de la demolición de los inmuebles y de la construcción de la plaza, que se anexó como ampliación a la Plaza de los Fundadores.
Ha sido motivo de alegría para mí la inauguración del Centro Cultural Perelló (viernes 16 de septiembre del 2011), dedicado por la familia Perelló Abreu a la comunidad banileja. Bendije la primera piedra y fui también invitado a bendecir el edificio ya construido.
No tengo más que palabras de elogio hacia esta feliz iniciativa. Incluso me siento agradecido de que haya sido acogida alguna humilde sugerencia mía para su marcha.
Es notable el influjo positivo que está causando esta obra. Aunque no se lo hayan propuesto, ha sucedido lo que le dije alguna vez al Sr. Rafael Perelló: el Centro Cultural Perelló estaba llamado a trascender, y de hecho su influjo ya ha sobrepasado con creces las fronteras de Baní. Y todos nos felicitamos por ello.
… [Trackback]
[…] Find More on to that Topic: caminord.com/otros-afanes-en-bani/ […]
… [Trackback]
[…] Info on that Topic: caminord.com/otros-afanes-en-bani/ […]
… [Trackback]
[…] Find More Info here to that Topic: caminord.com/otros-afanes-en-bani/ […]