Arquidiócesis de Santiago lleva más de 50 años con esta experiencia
El sábado 26 de octubre Mons. Freddy Bretón presidió la celebración eucarística en la Catedral y confirió la misión como Presidentes de Asamblea a 46 hermanos provenientes de distintas parroquias de la Arquidiócesis de Santiago. Concelebraron también Mons. Tomás Morel, obispo auxiliar, un nutrido grupo de sacerdotes y diáconos permanentes. Además de sus familiares y feligreses de sus parroquias de origen estaban presente los demás Presidentes de asamblea, que ya están ejerciendo su misión, quienes hicieron la renovación de su envío a la misión ante el Arzobispo.
Mons. Bretón en la homilía comentó el mensaje de la Palabra de Dios y explicó el sentido de todo ministerio en la Iglesia como don gratuito recibido de Dios que hay que poner al servicio de los demás (1Pe 4,7-11). Los dones que el Señor otorga generosamente los recibimos gratuitamente y sin mérito de nuestra parte porque de los contrario no serían dones. Por eso lo que gratis recibimos debemos darlo gratis. Haciendo eco del Evangelio proclamado (Mt 5, 13-16) pidió a los Presidentes de asamblea “ser sal y luz en sus comunidades”. Sal que da sabor y da gusto mediante el entusiasmo de su servicio y luz por el testimonio de su vida en los distintos ambientes donde ejercen su misión.
En la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros llevamos más de cincuenta años de experiencia en las celebraciones dominicales y la animación de la asamblea en ausencia del Presbítero. Esta labor la han llevado a cabo los Presidentes de Asamblea, gracias a la intuición de Mons. Roque Adames siguiendo la exhortación hecha por el Concilio Vaticano II: “Foméntense las celebraciones sagradas de la Palabra de Dios en las vísperas de las fiestas más solemnes, en algunas ferias de Adviento y Cuaresma y los domingos y días festivos, sobre todo en los lugares donde no hay sacerdotes, en cuyo caso debe dirigir la celebración un diácono u otro delegado por el Obispo” (Concilio Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada Liturgia 35,4).
¿Quién es entonces el Presidente de Asamblea?
Es un hombre, laico, que habiendo recibido del Obispo, la institución como acólito es enviado a animar una comunidad eclesial por petición de su párroco, ejerce un servicio eclesial y ministerial en aquellos lugares donde el párroco no puede mantener una presencia constante. El Concilio Vaticano II dice expresamente: “sobre todo en los lugares donde no hay sacerdotes, en cuyo caso debe dirigir la celebración un diácono u otro delegado por el obispo”. El Presidente de Asamblea no es un ministro ordenado. Los unicos ministros ordenados de la Iglesia son el Obispo, el presbítero y el diácono. El presidente de asamblea es un laico “delegado por el obispo” y enviado a animar una comunidad eclesial bajo la autoridad de su párroco. Por eso el Presidente de Asamblea es escogido y presentado por el párroco y después de recibir la formación es enviado por el Obispo, que es quien le da la misión de congregar a la comunidad y presidir el culto litúrgico de la Celebración de la Palabra.
El Presidente de Asamblea está facultado para celebrar la Palabra y la Lectio Divina en su comunidad; en cuanto acólito, sirve en el altar y distribuye la comunión y en cuanto Presidente de Asamblea está al frente de la animación pastoral de una comunidad o capilla sectorial como delegado del párroco.
La Arquidiócesis cuenta en la actualidad alredor de 600 animadores de asamblea, quienes a lo largo de estos ciencuenta años han prestado un gran servicio en la celebración de la Palabra y la animación de las comunidades, especialmente en los lugares donde el sacerdote no puede estar presente cada domingo.
La Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros dispone de varios centros de formación para presidentes de Asamblea: uno ubicado en el Colegio Padre Fortín para los candidatos de las zonas cercanas a la ciudad de Santiago; otro centro en Moca; otro en Sabana Iglesia y san José de las Matas para los candidatos de la zona de la Sierra.
Invitamos a los párrocos y sacerdotes a que promuevan y escojan a otros hombres de testimonio, buena fama y comprometidos con su comunidad, para que reciban la formación y puedan ser enviados a muchos otros lugares donde el párroco no puede mantener una presencia constante, especialmente el Domingo, día de la resurrección del Señor.
… [Trackback]
[…] Information on that Topic: caminord.com/monsenor-freddy-breton-confiere-mision-a-46-presidentes-de-asamblea/ […]
… [Trackback]
[…] Find More Information here on that Topic: caminord.com/monsenor-freddy-breton-confiere-mision-a-46-presidentes-de-asamblea/ […]
… [Trackback]
[…] Info on that Topic: caminord.com/monsenor-freddy-breton-confiere-mision-a-46-presidentes-de-asamblea/ […]
… [Trackback]
[…] Find More Information here on that Topic: caminord.com/monsenor-freddy-breton-confiere-mision-a-46-presidentes-de-asamblea/ […]
… [Trackback]
[…] Read More here on that Topic: caminord.com/monsenor-freddy-breton-confiere-mision-a-46-presidentes-de-asamblea/ […]
… [Trackback]
[…] Find More on that Topic: caminord.com/monsenor-freddy-breton-confiere-mision-a-46-presidentes-de-asamblea/ […]